Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

carruseldestacadoradio

Carlos Bartolome Bárgues rescata la memoria

  Texto y Fotos: Valia Valdés

Carlos Bartolome Bárgues se sintió atraído por la música desde adolescente, lo que comenzó siendo un hobby al recopilar información sobre artistas cubanos y extranjeros y recortes de crítica musical, se convirtió en vocación investigativa que lo conduciría a elegir la carrera de Historia.

Recuerda el escritor que fue Eusebio Leal quien le enseñó el verdadero rol del historiador y a amar esta rama del conocimiento. A partir de 1982,Carlos Bartolome realizó tareas como museólogo del municipio Cerro, protegiendo los monumentos del territorio e inició distintos estudios referidos a la historia del espacio cerrense y sus figuras, entre ellas: Sor Petra Vega. Sus indagaciones  culminaron en un volumen dedicado a la presencia del Che en esa región industrial: con imágenes inéditas del importante fotógrafo Liborio Nodal, el libro, aun inédito, hace referencia a los primeros trabajos voluntarios en los que participó el Comandante Guevara y testimonios que aluden a su presencia en la localidad. “Semillas de Fuego” fue la primera publicación de Bárgues, en la cual dio a conocer el impacto del levantamiento del 5 de septiembre de 1957 en La Habana. Por su dedicación a preservar los valores patrimoniales de este municipio, al historiador le fue entregada la Llave del Cerro.

Su acercamiento al Premio Nacional de Radio Manuel Villar, director del programa “Memorias de Rebelde”,lo motivó en 1988 a organizar sus conocimientos como guionista y después conductor de la sección Pop 60,dentro del espacio encabezado por Villar. La constancia investigativa de Carlos Bartolome sobre la temática musical germinó en “Los Musicales de la Radio y la Televisión en Cuba(1950-1958), publicado en breve tirada por la editorial En Vivo, la cual aprovechó el marco del recientemente concluido Festival Boleros de Oro para promocionar la obra.

En las palabras introductorias de esta publicación, dedicada a Manuel Villar Fernández, su autor hace referencia a los errores frecuentes sobre información musical que aparecen en los medios de comunicación y sitúa a Beny Moré como figura central de la época estudiada. Por medio de un lenguaje coloquial que torna ameno el discurso histórico, el investigador, acompañado por la editora Danayris Caballero, propone una cronología radial y televisiva, que parte de combinar fuentes documentales, periódicas, bibliográficas y orales, incluyendo fotografías de importantes personalidades y agrupaciones musicales, además de anexos valiosos, persiguiendo el afán, según expresa el escritor: “de reconstruir lo más fielmente posible, los escenarios mediáticos de la música cubana”.

“Los Musicales de la Radio y la Televisión en Cuba(1950-1958)” forma parte de un proyecto  más ambicioso del autor, que abarca  el mundo del espectáculo, la discografía y el movimiento autoral cubano en la década de los años 50 del siglo XX. Atendiendo a los intereses editoriales, en este primer volumen el tema musical se concentra en la radio y la televisión, encontrándose muy próximo a ser terminado un segundo libro sobre la misma temática ,enmarcada entre los años 1959 a 1961, donde se toman en cuenta las transformaciones que se produjeron en la difusión de la música y las condicionantes que alejaron a los invitados extranjeros, gozando de mayor prevalencia la producción nacional. El próximo libro de Bárgues, tiene como título: “La Música, sus autores, el disco, la radio y la televisión(1959-1961)” .

Carlos Bartolome Bárgues examina pormenorizadamente una etapa histórica en que comienza a forjarse la estandarización cultural como semilla de la globalización. Su dedicación como investigador cobra mayor significado  para esta periodista al conocer la forma en que el intelectual, con modestia, visión disminuida y careciendo de recursos tecnológicos, reúne en su hogar cientos de folios manuscritos y otros materiales de alto valor documental a los que, lupa en mano, dedica largas horas de estudio. Son estos los esfuerzos cotidianos de nuestros estudiosos por proteger la memoria, escudriñar en la historia y defender  nuestra cultura.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *