Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadoUniverso infantil

 “Ana la campana”, videoclip animado para soñar

Por: Orsanhec Plaza Lara

“Ana la campana
Toca, toca y toca
Cuando llega el cielo
De luna redonda
Para que la escuchen
Las estrellas todas”

 Ana la campana, es un tema musical interpretado por la cantautora Liuba María Hevía con letra y música de Ada Elba Pérez y pertenece al álbum Travesía Mágica.

 El pasado 2 de julio en el capitalino cine Yara tuvo lugar, un concierto de Liuba María Hevia “para todos los menores de 150 años” como inicio del verano. Se disfrutó de diversos temas musicales, además de los videoclips Mi niña imaginada realizado por Williams Guevara; Señor arcoíris, dirigido por Lidia Morales; Amanecer de la flor, de Olivia Solano Rodríguez; Cangrejo Alejo dirigido por Ivette Ávila Martín; Nana a mi marioneta por Rubén Darío Salazar y Teatro Las Estaciones de Matanzas; Ana la campana de Yemelí Cruz y Adanoe Lima…producidos por Animados ICAIC.

 Ana la campana es uno de los materiales que destaca por la sugerente estética y cuidado del detalle. A continuación, compartimos las experiencias de sus directores en el proceso creativo de esta obra, que posee una rica visualidad en el diseño del personaje y locaciones recreadas. Ana la campana integra una narrativa coherente que amerita, a buen ojo, el reconocimiento de la obra.

Sobre el proceso creativo según Yemelí y Adanoe

 El proceso creativo del videoclip “Ana la campana”, en sus inicios, no fue para nada complejo. Desde que éramos chiquitos nos gustaba mucho escuchar esta canción en el programa televisivo Arcoíris musical. Haber tenido el privilegio de trabajarla ahora gana otras connotaciones”.

 Desde el principio, tuvimos la disyuntiva si trataríamos a Ana como un personaje u objeto en el entorno de la iglesia con planos de abandono, pero nos pusimos a imaginarlo desde la piel de los niños y nos sedujo la idea de que existiera como personaje y se convirtiera en el espíritu de esa niña; de manera que la campana cobrara vida. Pensamos que así les agradaría más a los pequeños.

 Dejamos que la canción nos transmitiera toda esa melancolía y emociones. Quisimos que Ana estuviera empapada de este sentimiento de nostalgia. Diseñamos el personaje estilizado con la mayor precisión de detalles en el rostro. Las otras partes del cuerpo fueron más bocetadas y sencillas. Hicimos como una desaturación del color para apoyar ese abandono del espíritu de Ana y dar esa sensación de algo inmaterial.

En cuanto a la animación, tratamos de hacerla de manera sencilla. Adanoe trabajó los planos y optimizamos el personaje para que fuera menos complejo de trabajar.

Los fondos estuvieron a cargo de Lázaro Piñol y Alejandro Rodríguez (Rodrix) quienes hicieron un trabajo maravilloso. Queríamos una recreación de la noche, de un cielo nocturno lleno de detalles, de colorido, de fantasía, magia… y ellos lo lograron tremendamente. Creemos que parte de toda esa magia está magníficamente lograda en ese colorido y entorno captado por los artistas involucrados.

La iglesia fue uno de los diseños más complejos por su nivel de detalles lo cual complejizó significativamente el modelado, la texturización e iluminación del escenario.Habíamos pensado hacerla en maquetas reales, pero por cuestiones de la pandemia decidimos realizarla en 3D, a sugerencia de Rodrix. De esta forma, fue “fácil” trabajar a distancia, aunque la complejidad del 3D no fue poca.

Yemelí y Adanoe se involucraron en un mundo de imaginación dejando fluir sus sentimientos al escuchar la canción.

Creo que logramos transmitir, principalmente, los sentimientos que nos dejaba la canción cuando la escuchábamos. Estamos satisfechos con el resultado y súper contentos de trabajar con excelentes personas y artistas, que a pesar de la distancia se implicaron de a lleno.

Del equipo de realización

El equipo de realización estuvo integrado por los directores Yemelí Cruz, Adanoe Lima, Alejandro Rodríguez (Rodrix), Lázaro Piñol, Reynier Saavedra… “Agradecemos a la editora Liliana Hernández. Creemos que la edición fue lindísima y ella con su carácter nos apoyó y nos transmitió esa serenidad que tuvo el video desde la esencia de la canción. La producción ejecutiva estuvo a cargo de la directora de Animados ICAIC, Esther Hirzel; en la producción, Rafael Cambre… Una de las ventajas más lindas de la realización es el trabajo en equipo; la distancia no nos melló. Agradecemos también a Mayrelis Aldama, Lidia Morales, Misuko, Ada Cruz, Tania Rivero y Pablo Cruz”.

Yemelí Cruz y Adanoe Lima se han proyectado con éxito en este mundo cinematográfico. Algunas de sus obras están caracterizadas por un discurso sugerente y emotivo que cautiva por la sutileza y el detalle en las técnicas empleadas como el stop motion, en la que se especializan magistralmente. Entre sus están: la ópera prima Horizontes (2004), videoclips Lo Feo (2010), Nana para Lorena (2010), Crezca la ternura (2012) …; cortometrajes La luna en el jardín (2012), obra reconocida en varios festivales nacionales e internacionales; así como el cortometraje Los dos príncipes (2017).

Enlaces

Proceso creativo de Ana la campana: https://www.youtube.com/watch?v=MObM9Hnc6Z8

Videoclip “Ana la campana”: https://www.youtube.com/watch?v=7CDHC6lQfNo

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *