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¿Qué propone Los Hijos de Pandora?

                                                

 Por:Valia Valdés

Aún siendo estudiante de derecho ,Ariel  Amador Calzado comenzó a colaborar con Radio Arte como guionista  y ya graduado continuó su vocación por la escritura,la cual encauzó a través del medio radiofónico creando libretos originales de cuentos,novelas y teatros.Hace algunos años escribió para Radio Progreso una novela que tituló “Los hijos de Pandora”,la cual llamó la atención de la Casa Productora de Telenovelas,siempre ávida de nuevas propuestas.Por estos días la idea original de Ariel llega a los televidentes con la dirección general de Ernesto Fiallo.

Apartado de la práctica legal pero no de su conocimiento,Ariel condensa la historia en 50 capítulos ,coincidiendo con varios de los tópicos propuestos por el nuevo código de las familias,aunque esa no halla sido su intención original.En los conflictos propuestos por Los hijos de Pandora,el autor encontró la vía para encauzar algunas de sus preocupaciones sobre la paternidad ,la familia y sus diversas formas de expresión,el abandono de los hijos y el tema de las masculinidades.

Ariel  Amador Calzado, guionista.

Amador Calzado comparte autoría con Nubia Viera,desatando secretos que provocan rencores,odios y envidias entre hermanos y propone una historia de amor que matiza las agudas contradicciones familiares.Es su intención motivar a los televidentes hacia la forja de vínculos valiosos que privilegien los sentimientos afectivos por encima de cualquier resquemor.

Al conversar con Ernesto Fiallo,el director mencionó que en la conformación del elenco,desde el principio pensó en los primeros actores Manuel Porto y Enrique Molina,con los cuales anhelaba repetir colaboración y quienes se sintieron muy motivados con participar en el proyecto.Ante la lamentable pérdida de ambas figuras fue duro tomar decisiones sobre caracterizaciones  imaginadas para personalidades tan queridas y admiradas.Más tarde fueron integrados a esos roles: Mario Rodríguez y Roque Moreno.Este último  intérprete asumió el primer personaje invidente de su carrera y grabó 22 escenas en solo dos días de trabajo, resultando  una experiencia agotadora.

Ernesto Fiallo, director.

El líder de la telenovela se refirió en nuestro diálogo a la favorable recepción del público,la cual ha podido percibir a través de las redes sociales.En cuanto a la concepción fotográfica mencionó el haberla concebido de forma naturalista,buscando una visualidad que tiende a los colores pasteles,con tonos suaves,sin luces marcadas.Ante los señalamientos de la falta de color que algunos televidentes han expresado,el director  aclara a Cubanow que la imagen responde a su gusto personal,sin descartar que el resultado visual en pantalla pueda sufrir modificaciones, al  depender de las  torres repetidoras de la señal televisiva.

“Los hijos de Pandora” ha provocado un intenso debate entre los internautas;polémica centrada en la negación de la paternidad y la caracterización,retadora de estereotipos,de Alejandro Cuervo.Fiallo defiende el asumir la maternidad y la paternidad en toda su magnitud e importancia pues el incumplimiento de esas responsabilidades puede destruir una familia, aunque prefiere no dar indicios que revelen la evolución de la trama.

Junto al protagonismo de Rodrigo Gil,sorprende el talento de jóvenes como: Rosali Suen, Reytel Oro, Roxana Broche y la pequeña Salet en el personaje de Amaya,los cuales aparecen bien acompañados por Paula Alí ,Arianna Delgado y otras figuras conocidas.

El diseño de presentación sugiere el sentido realista y escudriñador de la obra.En el seriado producido por Oigress Suárez ,se incluyen composiciones de Raúl Paz el cual ofrece letras excelentes que forman parte de su álbum Habanization, y temas de Ray Fernández.Quizás resultan demasiado dilatadas las transiciones entre escenas y me es inexplicable el excesivo ruido ambiente,que hubiera podido tener solución.

Conozco que “Los hijos de Pandora”,al igual que algunas otras producciones dramatizadas realizadas en 2020-2021,ha sufrido afectaciones en sus procesos productivos pues fue grabada en tiempo de pandemia.Debemos tener en cuenta que el público no incluye esa consideración para emitir sus valoraciones y el producto audiovisual que llega a las pantallas está obligado a cumplir los requisitos técnicos que demanda el medio,a pesar de los múltiples obstáculos que aparecen en el camino.

 No obstante estos señalamientos,la telenovela “engancha” y pone sobre la mesa asuntos primordiales que los cubanos debemos discutir.

Falta mucho por descubrir de “Los hijos de Pandora”,avanza con credibilidad y mueve los sentimientos de los espectadores.Es una serie corta de 50 capítulos que enfatiza en problemáticas cotidianas desde una perspectiva acertada y que, seguramente, nos dejará con deseos de más.

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