destacadomiradas

El Mambí: una historia de amor y cubanía

Por: Taissé Del Valle Valdés en Los Lucas

Raperó es la última palabra en una filmación e indica que el director o directora ha puesto el punto final al día de trabajo o proceso de grabación. Justamente con raperó se despidieron de dos días intensos de rodaje todos los que participaron en la filmación de El Mambí.

Los directores del clip, Rudy Mora y Alejandro Pérez, estaban contentos con el resultado hasta ese momento y solo querían irse a editar, proceso del día siguiente. Curiosamente, también Rudy Mora celebraba su cumpleaños y sin dudas este trabajo le traería muchas alegrías.

El Mambí, canción de Santiago Feliú es una hermosa composición que imbrica amor y cubanía. Una historia de sacrificios personales y dolor en pos de un bien mayor: liberar a la patria del yugo español.

Para filmar esta historia, antes ensayaron en el terreno el trabajo con los extras y, específicamente, la pirotecnia. El día de la filmación no se podía perder tiempo. Las escenas se complejizaban al tener tantas personas dentro del plano. Muchos extras combatiendo sobre caballos en una escena de humo, que visualmente refleja cuan agresiva es la guerra.

La producción estuvo a cargo de Ernesto Ibarzabal junto a Laura Herrera, quien aseguró en el making of, dirigido por David Lemuel, que se envolvió en un megaproyecto de los que a él le gusta; 40 o 50 caballos purasangre con jinetes profesionales entrenando a los que no sabían montar y un drone.

La actriz protagonista, Amelia Fernández, incluso se enfrentó a la primera vez que montaba a caballo y, tras el rodaje, quedó encantada. El actor protagonista, Javier Gallestey, consideró extensa la experiencia, pero en la que todos dieron lo mejor de sí.

El videoclip explora el blanco y negro, tonalidades asociadas con el ayer, con el recuerdo. Mientras el humo de los explosivos deviene el gran ambientador del clip pues la mayoría de las escenas están asociadas al combate cuerpo a cuerpo, entre mambises y españoles. El ritmo de la música también fue respetado y el efecto de cámara lenta propició que se vieran mejor los planos detalles del combate y resto de escenas asociadas, en especial la de desnudos, buscó reflejar toda la belleza del cuerpo humano, amándose bajo la lluvia.

Rudy Mora es un experimentado director en el abordaje de temáticas históricas y avalan su trayectoria series como Duaba, la odisea del honor y LCB, lucha contra bandidos en sus dos temporadas. Alejandro Pérez es un director reconocido internacionalmente y que fue nominado al Premio Platino a la Mejor Dirección de Fotografía. Ha dirigido videos de artistas internacionales como Enrique Iglesias y Marc Anthony. El binomio Rudy Mora y Alejandro Pérez es sin dudas un éxito in crescendo.

El videoclip de El Mambí se alzó con el Mejor Video del Año en los Premios Lucas 2021, asimismo ganó en las categorías de Video Trova, Actuación (conjunto de actores), Dirección de Arte (Onelio Larralde), Fotografía (Alejandro Pérez) y Producción (Ernesto Ibarzabal y Laura Herrera).

 El Mambí responde a una necesidad a la que el Ministerio de Cultura le ha puesto empeño y es rescatar canciones patrias, llevarlas al audiovisual, para acercarlas al formato que consume el público joven. Anteriormente otra de las producciones del Ministerio de Cultura fue laureada en los Lucas, La Bayamesa, del realizador Joseph Ros.

Los teleluqueños agradecemos la sensibilidad que emana El Mambí, una historia de amor y cubanía, planos de amor y dolor sucediéndose como en la vida. Esperamos nuevos clips de canciones patrias y también más realizaciones del binomio de estos grandes maestros de la realización audiovisual. Hay cine en este clip y se agradece.

Enlace relacionado: Entrevista a Pedro Díaz: el privilegio de narrar con imágenes

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *