Agenda informativadestacado

Cine de Bélgica en La Habana

Por: Maya Quiroga

Foto: Del documental En otra vida (tomada de pro.imdb.com)

Con la proyección del documental En otra vida (In another Life), presentado por su realizador Philippe de Pierpont, el 2 de noviembre, a las 6 de la tarde, en el Cine 23 y 12, quedará inaugurada una Muestra de Cine Belga que se desarrollará hasta el día 6 como parte de la 17 Semana de Bélgica en La Habana.

En otra vida fue realizado en 2019 y tiene un metraje de 1 hora y 17 minutos de duración. Descubre los testimonios de seis hombres que De Pierpont había filmado en las calles de Burundi hace tres décadas atrás.

El documental nació de la promesa que les hizo a aquellos niños el director, de volver a filmarlos regularmente. A la altura de sus 40 años, los protagonistas comparten sus sentimientos.  En el audiovisual se intercalan imágenes de sus infancias lo cual ilustra cómo han evolucionado sus puntos de vista sobre la vida y el mundo.

Según informó en conferencia de prensa el Señor Michaël Pauly, Jefe de Misión Adjunta de Bélgica en Cuba, el realizador y guionista belga De Pierpont protagonizará una charla con estudiantes y profesores de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca), el martes 1ro de noviembre a las 2 de la tarde, en Fábrica de Arte Cubano (FAC). Además, a partir del miércoles 2 y hasta el sábado 5, a las 10 a.m., impartirá un Taller de Guion sobre historietas en la Vitrina de Valonia.

Adelantó que como parte de la 17 Semana Belga en La Habana, también los cineastas Pierre Gordower y Henry Disotuar, conversarán en FAC con estudiantes y profesores de la Famca, el jueves 10 a las 2 de la tarde.

Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba, recordó que la institución ha mantenido relaciones de colaboración con la Embajada de Bélgica desde hace más de veinte años. Gracias a esos vínculos fue posible organizar una retrospectiva de los hermanos Dardenne, en el año 2017, en el Multicine Infanta, dijo.

Acotó que en la Semana Belga en La Habana siempre se abordan dos temas principales: la arquitectura Art Nouveau y la historieta, representativos de esa cultura.

Por otra parte, explicó que la muestra está integrada por cinco películas y la mayoría de ellas son co-producidas con otros países como Francia, Canadá y Luxemburgo.

El jueves 3 se estrenará en Cuba el filme de ficción, del año 2020, Tierra Roja (86′), dirigido por Farid Bentoumi. El viernes 4, Simpatía por el diablo (2019, 100′), del director Guillaume De Fontenay.

Mientras que el sábado 5, se podrá ver La guerra sin nombre (101′), de Lucas Belvaux, protagonizada en 2020 por el afamado actor galo Gérard Depardieu. Es una adaptación de una novela de Laurent Mauvignier y se centra en dos soldados que están en el frente durante la Guerra de Argelia. 40 años después se ven obligados a afrontar su pasado.

La Muestra de Cine Belga concluirá el domingo 6 con la exhibición del mediometraje Ella no llora, Ella canta (78′), estrenado en 2011, por el director De Pierpont.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *