Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacadoradio

Entregan Premios Caracol 2022

Por: Maya Quiroga

Con el acto de premiación concluyó, en la sala Villena de la Uneac, la edición 43 del Concurso Caracol 2022. El gran premio de ficción en radio fue para Orlando Blanco García, por la obra El insomnio de Lady Macbeth, que utiliza con imaginación y eficacia todas las posibilidades del formato podcast y mezcla diferentes recursos de lenguaje radial en una propuesta audaz, informativa y creativa.

El gran premio de no ficción fue para Alexander Osvaldo Jiménez por Simón Bolívar, El Libertador. Esta obra refleja aspectos de la vida y el legado de Bolívar, desde diversas perspectivas. Es un documental radiofónico con excelente factura y adecuado manejo de la información el ritmo y el lenguaje radial.

En el apartado de Televisión, el gran premio (categoría de ficción) fue para Rolando Peña Lorenzo por LCB II. La otra guerra, por el alto nivel de realización, la trascendencia del tema, su exposición mediante códigos contemporáneos y por constituir un valioso documento histórico.

El gran premio de no ficción fue para Waldina Almaguer Medina por Espírita Sesión, debido a la novedad del tema, su poca difusión y por constituir un documento histórico y cultural de los grupos portadores de la región.

En cine se entregó un premio especial a Diana Moreno Castellanos por Los coleccionistas que refleja interesantes aspectos de la vida intrafamiliar. El gran premio de animación fue para David Tamayo por El viaje de Juancho y Pancho, por la acertada fusión entre artes escénicas y lenguaje audiovisual.

Se otorgó gran premio de documental a Gloria Rolando por mostrar de una manera diáfana y atractiva un fenómeno social. Mientras que el gran premio de ficción lo recibió Jorge Luis Sánchez por la película Buscando a Casal, un interesante acercamiento al poeta Julián del Casal a quien preocupaba la búsqueda de la belleza sin encontrarla nunca.

En Radio se destacó el guion de Ángel Luis Martínez por la obra Tula, Cansada de amor. En diseño de banda sonora el premio fue para José María Rodríguez por Aires de España. En edición y grabación, Israel Danilo Aguilar por su labor en Aires de España y Cuentos para Federico. En asesoría, María Josefa Roche por el espacio Esta tu novela Rosa: Tula, Cansada de amor y en locución, Samuel Urquía por su aporte a diversos programas.

En televisión recibió premio el guion de la serie Calendario, escrito por Amílcar Salatti. En tanto, Alejandro Padrón fue el premio de Banda sonora, Dayron Hernández Vega (edición) y Alexander Escobar (fotografía) todos de la serie LCB II. La otra guerra.

Daniel Torres Corona recibió el lauro de música original por la obra En el aire y el de Dirección de arte recayó en José Denis Reyes y Carlos Luis Torres por la serie Promesas.

En cine, el guion premiado fue Buscando a Casal de Luis Sánchez y Mariana Torres. José Manuel Ceruto (música original), Osvaldo Donatién (montaje) y José Manuel Riera (dirección de fotografía) resultaron laureados por sus trabajos en ese mismo largometraje de ficción.

La mejor Banda sonora en cine fue la realizada por Orelvys Fraga (Pao Fraga) para la obra En el Museo. Himno Nacional de Cuba y la mejor Dirección de arte fue la de José Denis Reyes por la obra Los coleccionistas.

En la categoría de ensayo recibió el premio Ángel Ernesto Pérez Velázquez por la obra: Del cuerpo que se lleva a cuesta. Itinerarios suicidas del cine cubano (1959 2020). En este texto el autor hace un análisis exhaustivo de los antecedentes históricos y el estado actual del suicidio en la cinematografía insular.

Por último, el premio de crítica fue para Carlos Armando Álvarez por Revelando los secretos de David: La construcción del héroe en la serie televisiva En silencio ha tenido que ser. El autor hace un detallado análisis, desde el punto de vista psicológico, con apoyo de las herramientas que le aporta la crítica cinematográfica.

Como colofón se realizó un cierre cultural en los Jardines de la Uneac que contó con las presentaciones de la agrupación vocal Los Clásicos junto al pianista Rodrigo García y  Janio Abreu, en el clarinete y saxofón. Se pudieron disfrutar de grandes obras del pentagrama musical cubano, recogidas en el álbum titulado Clásicos en mi Habana.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *