Agenda informativadestacadoradio

Una revistica de lujo

Por: Valia Valdés

La MSc.Graciela Gómez Copello reconoce al Dr.Rolando Álvarez Estévez,ya fallecido,como fundador de “La revistica” en 1996. La publicación de la Radio Cubana especializada en el tema de la música alcanzó 56 números en su primera etapa de desarrollo, los cuales se distribuyeron de forma gratuita y fueron producidos con los modestos recursos de la Dirección de Música de la Radio hasta 2008.

Con motivo del Centenario de la Radio vuelve La Revistica,en formato impreso y versión digital,con Yuzaima O.Cardona Villena como directora general y Graciela Gómez Copello asumiendo la responsabilidad de Editora Jefa.

Graciela menciona la excelencia del diseñador Amauri Rivera Rodríguez en Arte y Diseño y la amable colaboración brindada por el Archivo Nacional,quienes contribuyeron al primer número del 2022.Esta edición comparte su contenido en dos líneas fundamentales: El surgimiento de la radio en Cuba y sus valores patrimoniales, y el desarrollo alcanzado en la contemporaneidad.

Con el fin de profundizar en las temáticas propuestas se incluyeron textos de personalidades como: Eduardo Torres Cuevas,Harold Gramatges,Graciela Pogolotti,los Premios Nacionales de Radio:Josefa Bracero y Caridad Martínez,además de otros autores que profundizan en el devenir de las emisoras nacionales,figuras relevantes y la riqueza cultural aportada por el medio radiofónico.

El lector podra encontrar también interesantes artículos sobre la tecnología digital, el derecho de autor,una reseña dedicada a Juanito Hernández,el guion del primer programa inaugural en el concierto de la estación 2LC el 16 de abril de 1923,efemérides del sistema de emisoras de la radio cubana,la enumeración de los Premios Nacionales de Radio y los eventos desarrollados en Cuba en el 2022.

La jefa del departamento de música de la radio defiende el legado de su antecesor,el Dr.Rolando Álvarez Estévez,con una edición primorosa de altura intelectual,a la cual aporta su pluma y el compromiso con ver hecho realidad este empeño de la Dirección de la Radio,propósito en el que Yuzaima Cardona como directora y periodista ha resultado primordial.

La revistica pertenece al catálogo de revistas cubanas y será presentada en la próxima Feria del Libro,proyectando su edición impresa dos veces al año y la versión digital con frecuencia trimestral.

La investigadora,experta en Política,llegó al ICRT hace treinta años proveniente de las FAR.Recuerda el apoyo recibido por la hoy jefa de Comunicación Cary Rojas en esos comienzos, y la forma en que quiso empezar desde la base para aprender sobre la praxis radial,a pesar de contar con una formación artística y profesoral al ser egresada del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en la especialidad de Música.Es obra suya la creación del primer programa metodológico y Diplomado sobre música en la radio,impartido en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión,colaboración que ha sostenido por largo tiempo.

Al acariciar la bella edición impresa de La revistica, su editora jefa complació la curiosidad de Cubanow, al referirse a los propósitos de la Radio Cubana con respecto a la política musical:

 “Siempre hemos sido muy cuidadosos con la selección de la música y la calidad técnico artística y literaria de las obras,de acuerdo con lo establecido en los lineamientos generales para la difusión musical.Nos corresponde jerarquizar y favorecer el predominio de la difusión de nuestra cultura musical en el sistema de emisoras de la Radio Cubana.

Y continúa enfatizando:

 “No discriminamos autores ni géneros, siempre que sostengan una calidad artística y contribuyan al esparcimiento del oyente.No existen restricciones a autores por motivos extra-artísticos,aunque no sea de nuestro interés sobredimensionarlos”.

Graciela Gómez Copello,concluye su idea:

“En el desarrollo histórico social de la radio existen nombres que aportaron y aportan a la música cubana por lo que no pueden ser excluídos.La revistica los tiene en cuenta y se propone mostrar la valiosa obra musical que difunde la radio y muchos otros temas del ámbito radial,por medio del análisis de los más serios investigadores”.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *