Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Ciclo de cine contemporáneo sueco en La Habana

Por: Maya Quiroga

Foto: Fotograma del drama deportivo Tigres

En el contexto de la Semana Cultural Sueca en La Habana se presentarán cinco filmes en el cine 23 y 12, siempre a las 5 de la tarde. Sobresale en la selección el drama deportivo titulado Tigres (2020), una coproducción entre Suecia, Italia y Dinamarca, que dejará inaugurada la muestra cinematográfica.

La película centra la mirada en cómo la maquinaria del deporte puede destruir a un jugador futbolista. Se basa en la autobiografía del mediocampista Martin Oskar Johan Bengtsson (Suecia, 1986). Fue escrita y dirigida por el periodista Ronnie Sandhl y protagonizada por Erik Enge. Constituyó la propuesta sueca a la Mejor Película Internacional en los 94 Premios de la Academia, reseña la Agencia Prensa Latina.

Al decir de Tony Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba, Tigres, es la historia real de un joven de 16 años que quería ser futbolista profesional y llegó a integrar la serie A del Club Inter de Milán. El texto revela un lado oscuro que usualmente no conocemos: el precio que tienen que pagar los deportistas de alto rendimiento para cumplir sus sueños. Dijo Mazón que el filme puede resultar atractivo para los seguidores de ese deporte.

Según informó en un encuentro con la prensa el Señor Björn Cronstedt, agregado cultural de Suecia en Cuba, la muestra busca reflexionar sobre valores profundamente humanos, relacionados con los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género, el maltrato físico, psicológico y el feminicidio.

Entre las otras cintas que podrá ver el público habanero se encuentra Golpes (2021), de la directora Frida Kempff, calificada por el sitio web (es.ihorror.com) como un claustrofóbico thriller de terror que se ahoga en tonos oscuros y coloridos. Es una adaptación del cuento homónimo de Johan Theorin y el guion fue escrito por Emma Broström.

Después de sufrir un incidente traumático, Molly (protagonista Cecilia Milocco) se muda a un nuevo apartamento para comenzar un proceso de recuperación. Poco después de su llegada, una serie de golpes y gritos persistentes la despiertan por las noches. La vida de Molly se va desmoronando a medida que los gritos se intensifican mientras en el edificio nadie le cree ni está dispuesta ayudarla. Es la sinopsis de esta película inquietante que alimenta la paranoia de los espectadores.

Por su parte, Clara Sola (2021), ópera prima de Nathalie Álvarez Mesén, escrita por la directora en coautoría con María Camila Arias, gira en torno a una mujer sanadora de 40 años a quien se le atribuye una conexión especial con Dios, señala el sitio digital Cineuropa.org.

Se trata de una coproducción entre Suecia, Costa Rica, Bélgica y Alemania. Está protagonizada por la premiada bailarina costarricense Wendy Chinchilla y alude al despertar sexual de las mujeres en un mundo patriarcal, dominado por los hombres, destacó el agregado cultural de Suecia.

En tanto, Sabaya (2021) es un documental de 90 minutos de duración dirigido, filmado y editado por Hogir Hirori. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance y fue galardonado como Mejor Película Documental en la edición 14 de los Asian Pacific Screen Awards de 2021.

En este largometraje se narra la historia de un grupo que arriesga sus vidas para salvar a las esclavas sexuales secuestradas por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y cautivas en Al-Hawl, el campamento más peligroso del Medio Oriente.

Completa la muestra el largometraje documental El muchacho más bello del mundo, dirigido en 2021 por Kristina Lindström y Kristian Petri, donde vemos al actor Björn Andrésen, 50 años después de su debut como protagonista del clásico Muerte en Venecia (1971) del cineasta italiano Luchino Visconti. El audiovisual desentraña los trastornos sicológicos que sufrió el entonces adolescente de 15 años, que alcanzó la fama internacional de la noche a la mañana.

Sin dudas se trata de una excelente propuesta del cine contemporáneo sueco que el público cubano no debería perderse.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *