Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadoradio

La radio cubana en el Jelengue

Texto y Fotos: Valia Valdés

El salón Jelengue de los Estudios Areito, perteneciente a la EGREM, dedicó el primer lunes de noviembre a homenajear a la radio en su centenario. La cita, dedicada con frecuencia mensual a los melómanos y coleccionistas reunió a músicos, periodistas, escritores y público invitado con el fin de enaltecer los vasos comunicantes entre las grabaciones musicales y las emisiones radiofónicas.

La conducción de Rosalía Arnaez y las interpretaciones de Gretel Cazón, Hidra María, Alina Torres y los músicos acompañantes aderezaron los comentarios del Premio Nacional de Literatura, Miguel Barnet, quien se refirió a la historia de la radio y las grandes figuras musicales que trascendieron a través de ese medio, mientras el Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, Joaquín Borges Triana, hizo mención a los aspectos técnicos de las añejas rarezas discográficas ofrecidas por el productor Jorge Rodríguez y el coleccionista Rafael Valdivia.

Miguel Barnet se refirió a la historia de la radio y las grandes figuras musicales que trascendieron.
Creado en 2015, el espacio dedicado a la memoria histórica de la discografía cubana y el disco de vinilo ha contado con la presencia de significativos cantantes, instrumentistas y familiares de glorias del pentagrama cubano.

Jorge Rodríguez, promotor de los encuentros dedicados al coleccionismo, reconoció la vuelta del disco de vinilo como objeto de alto valor en la producción actual de las disqueras importantes, las cuales han apreciado la calidad y perdurabilidad de ese formato.

 Sobre el vínculo de la radio con el disco de vinilo, expresó el especialista:

“Sin la radio, la música cubana no hubiera alcanzado los altos niveles de difusión a los que llegó. En los años 50 del siglo XX las vitrolas usaban discos de 45 rpm y cuando era notable el éxito de los números musicales de un artista, se reunían todas las composiciones en un disco de Larga duración o LP, el cual lograba el máximo reconocimiento a través de la radio”.

Los coleccionistas Rafael Valdivia y Rigoberto Ferrer son jóvenes que se dedican a coleccionar música en vinilo, práctica no muy difundida en Cuba pero que cuenta con miles de adeptos en Colombia y otros lares. Rafael Vidal recibió ese gusto heredado del abuelo y el tío y junto a Rigoberto se acercó a Jorge para llenar vacíos de información hasta lograr el apoyo de la EGREM y gestar el encuentro que, una vez al mes, vincula la discografía con géneros y figuras del patrimonio musical cubano.

La idea motivó la realización con carácter virtual del Encuentro internacional de melómanos y coleccionistas el año pasado. El evento tendrá su edición presencial en junio de 2023 en nuestro país, con invitados de distintos países y se acompañará de conciertos, citas con músicos, conferencias, debates y venta de discografía en vinilo y otros formatos.

A la vez que apreció la significación del quehacer de melómanos y coleccionistas ,la musicóloga y productora ejecutiva de la EGREM, Elsida González, comentó a Cubanow sobre los discos que trabaja la Empresa de Grabaciones y Ediciones musicales en estos momentos y que probarán su efectividad en la radio:

“Concluímos recientemente un disco variado de Osdalgia titulado: “Cumbanchera”, el cual propone varios géneros de la música cubana y composiciones de la artista. Además, nos encontramos en proceso del disco: “Flautas Gigantes”, dedicado a José Luis Cortés. Lo integran composiciones originales de Orlando Valle “Maraca” y Joaquín Betancourt e incluye arreglos de temas conocidos interpretados por una novedosa big band de flautistas relevantes”.

La productora ejecutiva mencionó un tercer proyecto de la EGREM:

“Otra propuesta es “Tromboneando”, liderada por el productor, director de orquesta, compositor y orquestador, Demetrio Muñiz, ganador de los Premios Grammy, Grammy Latino, EGREM, y otros galardones. El que fuera director musical del Buena Vista Social Club durante varios años aportó temas originales y arreglos a este propósito sui generis que tiene como protagonista al trombón y cuenta con la participación de maestros de varias generaciones. El director audiovisual Alexis Oliva ha asumido la dirección del making of con ribetes de documental, dedicado al instrumento y a la realización del disco”.

Hidra María, Alina Torres y los músicos acompañantes amenizaron el encuentro.
El Jelengue se llenó de melodías, de agradecimiento a la radio centenaria y a esos coleccionistas y melómanos que preservan lo mejor de la música cubana y universal.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *