Agenda informativadestacado

Homenaje al centenario de Pasolini desde la crítica cinematográfica

Por: Maya Quiroga

Con el título Pasolini, las jerarquías de la inspiración se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en la sala Saúl Yelín, de la Casa del Festival, el VI Encuentro de la Crítica Cinematográfica Pensar el cine, organizado por la Cinemateca de Cuba, con el auspicio de la Embajada de Italia en La Habana y la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

Según resaltó Diego Santana, Director de Comunicación de la Cinemateca de Cuba, el cartel del Encuentro es una adaptación del que hace unos meses ganó la convocatoria del concurso por el centenario del cineasta Piere Paolo Pasolini, lanzada por la Cinemateca de Cuba, el proyecto CartelON. Gráfica Cubana y la Embajada de Italia en la isla.

El evento dará inicio el 16 de noviembre, a las 9 de la mañana, con la exhibición del documental Pier Paolo Pasolini: El poeta en la playa (España, 2000), de Jorge Ortiz de Landázuri y Pite Piñas (56’).

A continuación, comenzará la sesión teórica, moderada por Mario Naito, que contará con la presencia de los panelistas Norge Espinosa, Luciano Castillo, Roberto Méndez Martínez, Erián Peña y Arturo Arango.

Los cinco críticos disertarán en torno a los temas: «Pasolini/Habana/Roma/Habana/13.257 Notas dispersas alrededor de un centenario», «Días y noches bravas de un guionista», «El evangelio provocador de Pasolini», «Y de pronto anochece… la muerte en el cine de Pier Paolo Pasolini» y «Otro cine imperfecto».

El moderador de la sesión del jueves será Ángel Pérez y en esa jornada intervendrán: Antonio Enrique González Rojas, Alberto Garrandés, Luciano Castillo, Daniel Céspedes, Astrid Santana y Berta Carricarte.

Sus ponencias llevan por título, respectivamente: «A 40 años de Mamma Roma: maldita tú eres entre todas las mujeres y maldito es el fruto de tu vientre», «Jasón o la utopía del placer conquistado», «Apuntes sobre una tumba de proyectos muertos», «Pasolini o la voluntad del mosaico», «Apropiaciones del mito y la literatura. Comentarios a la trilogía de la vida» y «Pasolini: el placer del escándalo».

Al finalizar el evento teórico, Daniel Céspedes presentará la compilación de su autoría titulada Pasolini, las jerarquías de la inspiración (Editorial Casa vacía, 2022).

Con el nombre de Pasolini por partida doble, sesionará una programación fílmica en el Cine 23 y 12, con dos funciones: el miércoles 16 y el jueves 17, siempre a las 5 de la tarde.

El primer día se estrenará el largometraje El joven corsario– Pasolini en Bolonia / Il Giovane Corsaro – Pasolini da Bologna / Emilio Marrese (100’) Italia, 2022. Se trata de un documental con elementos de ficción, donde se aborda la relación entre Pasolini y Bolonia, su ciudad natal, donde publicó por vez primera cuando estudiaba en la Universidad.

Mientras que para el jueves 17 se reserva el estreno de En el pueblo de tormentas y prímulas / Nelpaese di Temporali e di Primule / Andrea D’Ambrosio (51’) Italia, 2000. Este documental tiene como escenario el norte de Italia, en la región de Friuli, específicamente en el pueblo de Casarsa, donde nació la madre de Pasolini y el lugar donde el poeta vivió muchos años.

Cuenta con los testimonios de Nico Naldini, pintor y primo de Pier Paolo (además de su biógrafo), su hermano Guido, amigos y vecinos del lugar quienes recuerdan con nostalgia y cariño los años en que el cineasta vivió allí.

Enlace relacionado: Pier Paolo Pasolini: Cien Años (+ Galería)

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *