Agenda informativadestacadotv

Los hijos de Pandora: Cuatro hombres para sus historias

Por: Paquita Armas Fonseca

La actual telenovela cubana quizás sorprendió al público: no se trata de historias comunes, por lo menos al tratarse de personajes masculinos con conflictos propios de las paternidades y sus peripecias. 

El guion de Los hijos de Pandora pertenece a Ariel Amador Calzado e inicialmente fue escrito para la radio. Llegó a través de la Casa Productora de Telenovelas como una obra literaria para la televisión, con todos los códigos que debe tener un dramatizado de este tipo, contó Ariel. “Desde que leí los primeros capítulos me encantó. Confieso que me sentí muy motivado con el guion, los personajes, los conflictos, la forma en la que estaba escrito, los diálogos…

“Siempre la creí una propuesta muy atractiva para llevarla a la pantalla”. De la propuesta de 50 capítulos su experimentado director Ernesto Fiallo ofreció algunas de las claves de un argumento originalmente escrito para la radio, pero que en su versión televisiva promete sacudirnos las emociones y discursar sobre particulares aristas de nuestra realidad.

Cuatro desencadenan a los conflictos principales de la trama: Raydel (Rodrigo Gil), Augusto (Yoandrys Aballe), Saúl (Alejandro Cuervo) y Reynaldo (Alain Aranda), cuatro hombres que sufren el fallecimiento de su madre y el abandono de su padre. Quedan bajo el cuidado de su abuela Petra (Paula Ali). La vida de los cuatro huérfanos se ve repletos de los conflictos.

Osvaldo Rojas, Raquel Rey, Arianna Delgado, Giselle Sobrino, Tamara Castellanos, Yudexi de la Torre, Roque Moreno, Faustino Pérez, Sailin Carbonell, Roly Chiong…integran el elenco. En la telenovela también cuentan con niños muy talentosos, que fueron seleccionados mediante casting y preparados por Mariela López Galano, una excelente realizadora que ahora mismo podemos considerar como una de las directoras de casting de niños más competentes del medio. El trabajo con ellos fue asombroso y sé que al público le va a encantar.

Además, Julio César Ramírez volvió a ser un apoyo imprescindible en la dirección de actores, una especialidad que cada día se hace más necesaria en nuestros dramatizados. En esta oportunidad no pudo estar en todo el proceso, por otros compromisos laborales que tenía, pero sí estuvo presente en los talleres iniciales de preparación de los actores”.

Ernesto Fiallo, expresó: “la banda sonora es un poco atípica, pues es la primera vez que voy a trabajar con tres músicos: Ray Fernández, Isis Flores y mi amigo Raúl Paz, quien nuevamente es el responsable de la música de la presentación, la despedida y de algunos otros temas sueltos”.

La presentación es fruto del trabajo el creativo y conceptual a cargo de Víctor López, acompañado de una hermosa canción de Raúl Paz. ya habitual en las novelas de Fiallo, El escritor apuntó el uso de nuevos códigos, lenguajes y transformar muchos rasgos del guion, siempre con el vital apoyo de las asesoras. También hubo cambios en el entorno social y económico que describe la versión televisiva con respecto a la radial. Pero, en esencia, la historia sigue siendo la misma. Una historia de personajes comunes que puede darse en cualquier parte del mundo.

Amador también comentó que cada subtrama tiene sus especificidades, sus esencias, representan zonas diferentes de nuestra sociedad, y por lo tanto cada espectador se identificará más con una historia que con otra. Pero, indiscutiblemente, la familia y la paternidad responsable son los dos grandes temas de esta entrega. En el guion también está la labor de Nubia Viera Destrade, quien fue vital en la construcción de diálogos y situaciones para la telenovela. Definitivamente, si en el principio no hubo “apuesta” de público, poco a poco las tramas y los personajes llegaron y conquistaron “parte de los trillos” de Internet.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

 

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *