Agenda informativadestacado

¿Qué nuevos premios se entregarán en el 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano?

Por: Valia Valdés

Es habitual que los ambicionados Premios Coral reconozcan las categorías: Largometraje de ficción y documental, mejor cortometraje de ficción y documental, mejor Ópera Prima y mejor filme de animación, así como a cada especialidad cinematográfica, guion inédito y Postproducción, galardones a los que se suman a la FIPRESCI Y SIGNIS con sus reconocimientos, mas este año hay novedades en cuanto a los premios.

Se ha instituido dentro del Festival, la entrega del premio Arrecife, con la intención de reconocer la obra que mejor aborde el tema de la diversidad sexual. El jurado del mismo estará integrado por: Marco Pavel Cortés (Mex), Pepa San Martin(Chile) y Marilyn Soraya(Cuba). Es de resaltar la constancia de Marilyn en la defensa de una temática con la que la cineasta ha sido y es consecuente en su obra fílmica y activismo social.

 Otro nuevo galardón a disputar será el Premio CINEPLAZA. El Cineplaza es un Festival Nacional de Cine y Vídeo, con sede principal en la Casa de Cultura del Municipio Plaza de la Revolución. Con este premio la Dirección Municipal de Cultura de Plaza desea destacar a la obra en concurso – independiente de su nacionalidad – que mejor refleje los valores espirituales y materiales, costumbres, creencias, históricos y culturales, trátese de comunidades apartadas, determinados grupos étnicos, o de residentes en grandes urbes de la inmensa geografía de Nuestra América.

 La Dirección Municipal de Cultura de Plaza pretende saldar de este modo la deuda de gratitud con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tanto brillo y relieve sociocultural ha tributado a su Municipio en las 42 ediciones anteriores, por lo que entregará un trofeo y diploma, confeccionados por destacados artistas de la plástica del territorio. El Jurado estará Integrado por Conchita Calá, Presidenta del Jurado y del Festival Nacional de Cine y Vídeo Cine Plaza, Mario Rodríguez Naite y Niurka Pérez.

Además de la presencia cubana en concurso a la que he hecho mención en una ocasión anterior, es necesario mencionar los filmes de nuestro país que estarán presentes en la 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y que podrán ser apreciados en la sección En Perspectiva.

Al indagar sobre los criterios de selección de los filmes que serán exhibidos en esta sección, el programador del evento, Alberto Ramos, expresó a Cubanow:  

“En Perspectiva incluye filmes que tienen calidad pero que no forman parte del concurso latinoamericano. Todas las películas no pueden concursar, pero consideramos importante que las seleccionadas en esta sección estén en el festival, porque contribuyen a mostrar un espectro amplio sobre la realidad de nuestra región”.

En Perspectiva incluye las siguientes obras cubanas:

En cortometraje: La otra isla de José Manuel García Casado, El Hijo Muerto dirigido por Maysel Bello, Un tipo como tú de Ava (Yamel González), Karla de Gisell Vargas y Esa es la vida, Octavio, con dirección del cineasta Patricio Wood.

En largometraje se presentan: Bongó Itá de Mayckell Pedrero, realizador que ha ganado varios premios en la Muestra de jóvenes realizadores, incluido mejor documental, Cuentos de un día más, dirigido por Fernando Pérez y Club Habana de Jorge Herrera.

Es una buena noticia la presentación de Club Habana (2021), después de su multipremiado paso por numerosos festivales. La película ha recibido diversos laureles en distintas categorías, entre ellas: dirección, película, dirección de fotografía, actuación masculina, femenina y de reparto.

Otra propuesta del patio es Lucía, Mujer Orquesta, documental dirigido por Liuba Maria Hevia, cantautora devenida en realizadora que da continuidad al proyecto Alma creadora. Con esta obra Liuba vuelve a la realización de documentales dedicados a féminas que forman parte de la historia musical de América Latina.

Reviste una significación particular la inclusión dentro del festival de la muestra restaurada de la obra documental de Nicolás Guillén Landrián, la cual, según Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, permitirá redescubrir a un cineasta que se adelantó a su tiempo. Al trabajar con la filmografía de Landrián, el director Ernesto Daranas identificó una mirada peculiar sobre el cubano y la nacionalidad, a la vez que encontró ineludibles motivaciones para realizar el largometraje documental: Landrián.

Son variadas las películas cubanas que se podrán apreciar en el 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, realizadas por cineastas de distintas generaciones y estilos, portadoras de conflictos que reflejan nuestro tiempo y sus contradicciones. Los invito a ver todo el cine que se exhibirá en el festival, pero en la agenda no puede faltar el de casa.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *