Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Arturo Sotto presenta cortometraje en 43 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Por: Valia Valdés

Fotos: Cortesía del autor

Identificamos a Arturo Sotto por películas reconocidas en la escena nacional y foránea, como el cortometraje Talco para lo negro y los filmes: Boccaccerías, Amor Vertical, La noche de los inocentes, Pon tu pensamiento en mí, Nido de Mantis, ganadora del Premio Coral-Premio Especial del jurado en 2018, y otras realizaciones que acompañan su labor como guionista y escritor de narrativa. Fue su cuentística más reciente la que inspiró el libreto cinematográfico de “La novicia jardinera”, cortometraje de ficción de 29 minutos que será exhibido el sábado 3 diciembre en la sala 23 y 12 y el viernes 9 en el cine Yara.

El cortometraje “La novicia jardinera” surgió a raíz de un concurso convocado por el ICAIC en 2021 con el fin de conformar un largometraje integrado por cortos, proyecto que resultó en el filme Cuentos de un día más, con dirección general de Fernando Pèrez y que toma como eje central la relación amor-pandemia.

Fotograma de “La novicia Jardinera”, de Arturo Sotto

El proyecto de Arturo resultó seleccionado, pero en el proceso se concluyó que la propuesta del director excedía tiempos de filmación, presupuesto y otras necesidades de producción preestablecidas, por lo que continuó su camino con la ayuda inestimable de Vedado Films que aportó el equipamiento de cámaras, el ICAIC y el Canal Cubavisión como productor mayoritario.

 “La novicia jardinera” transcurre durante la gripe española de la segunda década del siglo XX en Cuba, dentro de un convento. Fue filmada en medio de las condiciones del COVID y a pesar de los grandes obstáculos que esta situación supuso, se logró un género no frecuente en nuestro cine más reciente.

El elenco está integrado por Andrea Doimeadiós, Daniel Romero, Carolina González y las actuaciones especiales de Verónica Lynn, Oneida Hernández, Fernando Hechavarría y Argelio Sosa, entre otros actores, lo cual nos permite saludar la vuelta a la pantalla cinematográfica de Oneida al recordar su participación en Amada, Mascaró: El cazador, El corazón sobre la tierra, Venir al mundo, Jíbaro, Un traductor, Café amargo, y demás producciones audiovisuales que acompañan su larga trayectoria en radio, televisión y teatro.
Fotograma de “La novicia Jardinera”, de Arturo Sotto

El director asumió el guión y la producción ejecutiva; en esta última categoría lo acompaña Odalis García, productora general de Vedado Films. La fotografía es responsabilidad de Alexander González, música de Beatriz Corona, la dirección de arte de Maikel González, y diseño de vestuario de Vladimir Cuenca. Edición y efectos digitales corresponden a Alain García Escobar, el sonido directo es de Gustavo Caraballoso y la banda sonora corre a cuenta de Osmani Olivares.

Sobre “La novicia jardinera” y las razones para ubicar la obra en 1920, apunta el director Arturo Sotto:

“Supuse que todas las historias presentadas en el concurso auspiciado por el ICAIC se contextualizarían en la actualidad por lo que tomé un cuento que había escrito días antes, ubicado en un escenario análogo en el siglo XX. La acción se desarrolla en un convento por lo que la locación escogida fue la iglesia de la Merced y ante la imposibilidad de filmar en exteriores o de noche y las limitaciones de tiempo, filmamos en solo seis días y convertimos esa locación en un espacio múltiple de varios sets”.

Fotograma de “La novicia Jardinera”, de Arturo Sotto
Fotograma de “La novicia Jardinera”, de Arturo Sotto

Acerca de las motivaciones del realizador que inspiraron el cortometraje, Arturo refiere:

“Sentí que en el momento de pandemia que estábamos viviendo lo más importante era dar amor. Es un corto que habla del amor, y la creación como expresión amorosa porque cuando uno crea ofrece algo a alguien. Esos dos elementos y la inspiración que genera el amor están presentes en el cortometraje”.

Arturo Sotto se vio obligado a improvisar y modificar el guión en la . Reconoce la satisfacción de trabajar con creadores con los que no había colaborado anteriormente y pone a disposición del público y la crítica su cortometraje: “La novicia jardinera”.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *