Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Primer día de Festival

Por: Valia Valdés

La otra isla, Club Habana y Argentina, 1985 son las elecciones de mi primer día de festival. Me comentaba una espectadora la emoción que sentía al escuchar el tema del evento y es que, para los asiduos al cine latinoamericano, la composición de José Maria Vitier se ha vuelto un reflejo condicionado que anticipa imágenes cinematográficas que forman parte de la memoria colectiva.

La otra isla es un cortometraje de ficción dirigido por José Manuel García Casado. Entre los proyectos dirigidos por el joven director se encuentran el documental “Marcha contra el viento”, premiado en la Muestra Joven ICAIC, “Nadia en ninguna parte”, cortometraje que ha tenido gran impacto en las redes sociales, y “Un film de Jony”, realizado como su trabajo de Tesis en la ECAL.

Según la guionista y editora del filme, Ana Rafaela Riego, La otra Isla reflexiona, a través de la herencia familiar, sobre la conexión con el lugar donde nacemos. Ana Rafaela comenta sobre su inicio en la escritura:

“Hasta ahora solo había editado, pero durante la pandemia decidí escribir esta historia que pensaba hacía tiempo. El pequeño cayo donde ocurre la historia queda en Cienfuegos, la ciudad donde nací. La primera vez que lo visité quedé impresionada con la belleza del lugar y a la vez, con las pocas condiciones de habitabilidad existentes allí. A pesar de ello, ningún habitante quiere irse a la ciudad; todos viven enamorados de la magia del lugar, de la nostalgia por los recuerdos. Necesitan esa pequeña isla para ser felices. Me interesaba mostrar ese sentimiento y el lugar, que atrapa con su encanto”.

Parte del equipo técnico de La otra isla junto al actor Norberto Rojo

El equipo de realización dirigido por José Manuel García Casado está integrado por Evelyn Mulet en la producción, la excelente fotografía corresponde a Bryan González Cabrera, el sonido a cargo de José Armando Amat Pérez, y la dirección de arte es de Lorena Gispert Duverger y Manuel Alejandro Pérez.

El elenco lo conforman Lola Amores y Norberto Rojo, quienes interpretan los personajes protagónicos y aparecen acompañados por Ariel Zamora, Wayacón y Adnaloy Pérez.

 Sobre su personaje, expresó Lola Amores:

“Un poema que hace referencia a la criatura de isla de Dulce María Loynaz fue crucial para mi trabajo. Resultó una gran sorpresa que José Manuel me lo mostrara porque siempre lo tengo presente y me ha acompañado en la investigación de otros procesos creativos. Siento que La otra Isla tiene el espíritu de ese poema. Mi personaje se llama Flor y no puede ser más frágil.  Fue maravilloso rodar en Cayo Carena y conocer la historia de ese lugar, distante y ausente; una tierra casi fantasma donde quedan huellas de lo que fue”. 

Club Habana, dirigida por Jorge Herrera, ha tenido un andar azaroso con final feliz pues la película fue sustraída sin estar terminada y se exhibió en un canal extranjero. Tras una demanda legal volvió a manos del director, quien logró concluirla. A su paso por diferentes eventos cinematográficos llegó a alcanzar numerosos premios en varias especialidades.

 El director aprecia como el mayor premio que el filme sea exhibido en La Habana porque está hecha por y para cubanos. Club Habana posibilitó el debut cinematográfico de la cantante Lourdes Torres, labor por la que obtuvo tres premios de actuación de reparto al interpretar el personaje de la Sinsonta de Pinar del Río, acompañada del inolvidable Enrique Molina. Ambos lamentablemente ya no existen, pero el cine de Herrera los hace eternos. Jorge Herrera se encuentra en los preparativos de Cagueiro, película que será filmada en la Sierra Maestra con el protagonismo de Jorge Perugurría y Norberto Rojo sobre una leyenda popular cubana, además ha presentado un proyecto de telefilme a la televisión cubana.

Argentina, 1985, película que inauguró el 43 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, aborda un pasaje crucial de la historia argentina que me llevó a reflexionar sobre los cubanos que en los años 70 y 80 del siglo XX acogimos a los que huían del fascismo ejercido por las juntas militares latinoamericanas, en cómo un ser común y temeroso puede encarnar el heroísmo y cuánto la sociedad puede callar y tolerar ante la injusticia.

La propuesta sudamericana tiene bien ganados los premios con que llega a La Habana. Ricardo Darín está asombroso y lo secunda un casting exquisito, del que por instantes se pierden parlamentos. La dirección de arte, el maquillaje, la peluquería, la banda sonora, la calidad del guión y la fotografía sobresalen. Aplausos para el director Santiago Mitre.

La inauguración del festival de cine contó con la presencia musical de X Alfonso, la cual, el director Kiki Álvarez calificó como vibrante y radical. El homenaje audiovisual a Pablo Milanés, premiado con emotivos aplausos, resultó lo más significativo de la noche.

Seleccionen sus películas, ya escogí mi itinerario cinematográfico. Mañana confrontamos opiniones.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *