Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Bautizan salón del noveno piso como Servando Cabrera Moreno

Por: Maya Quiroga

Fotos: Maya Quiroga

En la que fuera la famosa biblioteca del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), ubicada en el noveno piso del inmueble de la calle 23 y 12, se acaba de habilitar un salón para encuentros con la prensa que ha sido bautizado con el nombre de Servando Cabrera Moreno (La Habana, 1923-1981), explicó Roberto Smith, director de Comunicación y Publicaciones del Icaic.

“Este salón, que es mucho mayor de lo que se puede apreciar porque está dividido en dos por una cortina, es el lugar donde por muchos años se reunían los creadores más importantes con el Presidente del Instituto. Era un espacio para las conferencias de prensa y los paneles teóricos”.

En el pasillo antes de entrar al salón se pueden apreciar fotografías de algunos de esos momentos extraordinarios donde se recogen para la posteridad los rostros de figuras del cine, las artes plásticas, la música y el teatro, advierte Smith.

Roberto Smith

Durante algunos años en el salón sesionó el Centro Teórico Cultural Criterios y su revista homónima, liderados ambos por el inolvidable intelectual, investigador, crítico y ensayista Desiderio Navarro (1948-2017). “Es un valor que se le añade a este lugar que estamos reinaugurando con el nombre de Servando Cabrera Moreno”.

Smith aclaró que al salón se le colocaron unas cortinas que impiden apreciar las vistas maravillosas de La Habana, pero que era un requerimiento necesario para mantener la climatización y proteger de los rayos del sol los cuadros de Servando, piezas de gran formato, en su mayoría sobre la temática del arte homoerótico, que en su momento donó al Icaic.

Algunas personas desconocen la relación del pintor con el cine cubano. Sin embargo, el artista tuvo un vínculo muy estrecho con los fundadores del Icaic y fue parte del equipo creador de la institución, acotó Smith.

Hace unos años atrás tuve la oportunidad de conversar sobre ese tema con Lourdes Álvarez, directora del Museo Servando Cabrera Moreno, ubicado en avenida Paseo entre 13 y 15, en El Vedado habanero.

Dijo entonces Lourdes que Alfredo Guevara fue un gran amigo de Servando. Se conocieron en París y luego profundizaron la amistad cuando el pintor trabajó como diseñador del documental El Mégano, en 1954, y junto con Julio García Espinosa conoció de cerca la vida de los carboneros, lo cual lo inspiró a realizar una serie de dibujos de exquisita factura y un óleo, antecedes directos de sus obras de 1959.

Lourdes comentó que Guevara apoyó a Servando en los difíciles años 70, durante el llamado decenio gris cuando se discriminaron a los artistas por su orientación sexual. Por eso, Moncada y Cordillera, dos de los cuadros más impactantes del pintor se encuentran en el salón del noveno piso del Icaic.

Como se conoce, Servando estuvo entre el importante grupo de pintores y diseñadores que contribuyeron con los carteles impresos en la técnica de la serigrafía (Silk Screen), uno de los signos distintivos del Icaic que se valía de la cartelística, con fines artísticos, para promocionar los estrenos de filmes nacionales y foráneos, las semanas de cine cubano en otros países, ciclos, muestras, retrospectivas, aniversarios y homenajes.

Precisamente a Servando se debe el cartel del filme Retrato de Teresa (Icaic, 1979), dirigido por Pastor Vega y protagonizado por la primerísima actriz Daisy Granados, quien acaba de celebrar su cumpleaños 80.

A la temprana muerte del artista, en 1981, Guevara se convirtió en el albacea de su colección –de manera legal– aunque todos los inventarios, fotografías y piezas que se mandaban a restaurar corrían por parte de Patrimonio. Hasta que se inauguró el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno, donde se albergan gran parte de las obras del artista para su protección.

Valga pues este homenaje de la Presidencia del Icaic, por ser fiel a la historia de sus padres fundadores y denominar su emblemático salón del noveno piso como Servando Cabrera Moreno.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *