Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Diálogo entre la cinematografía y la historia

Por: Maya Quiroga

Fotos: del Perfil de Facebook Cubacine Icaic

La más reciente novedad del sello Ediciones ICAIC es el libro Los desafíos de contar: «La guerra necesaria», de la autoría de la cineasta Rebeca Chávez y el crítico Luciano Castillo, que tendrá su presentación el 21 de diciembre, a las 10 de la mañana, en el Centro Fidel Castro.

Según Mercy Ruiz, directora de Ediciones ICAIC, el libro es un diálogo entre la cinematografía y la historia porque en él se narran los sucesos que hicieron posible el desembarco del Yate Granma, el 2 de diciembre de 1956. Esos hechos históricos fueron llevados a la pantalla grande por Santiago Álvarez, en su emblemático documental La guerra necesaria.

Mercy Ruiz, directora de Ediciones ICAIC.

Ruiz dijo que la narración del volumen es muy cinematográfica. Comienza con un gran prólogo del ensayista Francisco López Sacha seguido por sendos ensayos de Luciano y Rebeca, donde los autores exponen sus motivaciones para escribir el libro.

El corpus del texto, de gran complejidad no solo autoral sino también editorial, contiene las transcripciones de los testimonios de personas relacionadas con ese hecho histórico. En un capítulo aparecen las entrevistas que Santiago realizó en México, en 1971, a los aztecas que posibilitaron la partida del yate desde el puerto de Tuxpan.

Otro capítulo se dedica a las entrevistas realizadas por el cineasta, en 1976, a los dirigentes de la Revolución que participaron en los preparativos del desembarco: Fidel Castro, Raúl Castro, Vilma Espín, Celia Sánchez, Haydée Santamaría, Faustino Pérez y Armando Hart, entre otros.

El texto contiene materiales inéditos que no aparecieron en el documental. Además se pueden apreciar fotogramas de los entrevistados y algunas imágenes del archivo personal de Rebeca, quien fue asistente de dirección de Santiago para esa obra cinematográfica. Al final, en los anexos, están la ficha técnica del documental, las fichas técnicas de los entrevistados y los datos de los autores del libro.

Ruiz acotó que es un bellísimo homenaje, en primer lugar a Fidel Castro y a sus compañeros, a Santiago y al pueblo mexicano, por su participación tan activa en los preparativos del desembarco.

En otro momento de su intervención, ponderó el trabajo de las editoras Beatriz Rodríguez y Carla Muñoz, de la diseñadora Lisandra Fernández y de manera especial significó la labor del Premio Nacional de Diseño 2021, Pepe Menéndez, encargado de la cubierta del volumen, a partir de una foto extraída del documental, donde parecen conversar, en Playitas de Cajobabo, Fidel Castro, el artífice del desembarco del Granma y el director del documental.

Ruiz explicó que se hizo un grandísimo esfuerzo, en un tiempo muy corto y sin que mermara la calidad del trabajo, para que no se pasaran por alto fechas históricas como el Desembarco del Granma (2 de diciembre), el Encuentro en Cinco Palmas de Fidel y Raúl (18 de diciembre) y el estreno del documental acontecido el 22 de diciembre de 1980.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *