Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Anuncian programación cinematográfica para despedir el 2022

Por: Maya Quiroga

En la recién bautizada sala Servando Cabrera Moreno, del noveno piso del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), se informó a la prensa sobre los próximos estrenos nacionales para la última quincena del año 2022.

Según se conoció, este viernes 16 se estrena en los cines de todo el país el largometraje Oscuros Amores, una comedia negra del director Gerardo Chijona, con guion de Francisco García, donde se narran tres historias: la de Ricki, quien viaja a Cuba luego de muchos años para reencontrarse con su novia Beatriz; en la segunda, Claudia, en una desesperada búsqueda de dinero para comprarse una casa, intenta estafar a un traficante de drogas y en la tercera, Celina, una necrófila, se dispone a pasar un fin de semana con un cadáver.

En esa misma jornada, a las 2 de la tarde, la Cinemateca de Cuba le rendirá homenaje al centenario de Haydée Santamaría, una figura cardinal en la historia de la cultura cubana, con la proyección de tres Noticieros Icaic Latinoamericanos, además de una intervención muy emotiva en un panel de la Heroína del Moncada, filmada por Manuel Herrera, Premio Nacional de Cine.

El sábado 17, a las 6 de la tarde, será la premier en el cine Charles Chaplin del largometraje documental Contra el tiempo (1 hora 20 minutos) que a partir del día 18 se proyectará en el Multicine Infanta.

Documental “Contra el tiempo”

Según su director, Rolando Almirante, esta no fue una obra por encargo sino una propuesta suya de indagar en las raíces y la historia de procesos como la formación del Sistema de Salud Cubano, hechos que muchas personas jóvenes no conocen, incluso médicos en el ejercicio de la profesión.

Almirante explicó que el título del audiovisual alude a la carrera contra reloj del personal de la salud en medio de una realidad diversa, marcada por la política, economía y algunas problemáticas sociales.

El equipo de realización comenzó a filmar justo cuando entraba la pandemia de la Covid-19 y su objetivo era tratar de demostrar cómo Cuba, siendo un país que atraviesa grandes dificultades económicas y con un desarrollo bastante fractal, de alguna marera puede disponer de vacunas para enfrentar la pandemia y contar con una estrategia exitosa para enfrentar ese flagelo, así como hablar de los principales retos y fortalezas de la salud pública en la Mayor de las Antillas.

En el documental, del tipo interactivo con la voz en off de Almirante, la doctora María del Carmen Barcia abunda en la historiografía de los grandes médicos cubanos que se formaron antes del Triunfo de la Revolución. Se indaga asimismo en las clínicas privadas y las clínicas mutualistas que formaron parte de las instituciones de salud en la Isla.

“Nos dimos cuenta de algo que se llama el salubrismo. El que se practica en nuestro país es mucho más holístico que el sistema que se conocía antes de la Revolución. Al final hay una verdad que subyace y cuando terminas de ver el documental te pasan un montón de ideas por la cabeza. Es un documental para pensar”.

La obra les rinde homenaje a doctores e intelectuales que fallecieron durante el tiempo de aislamiento pandémico, solo uno de ellos por Covid-19: Juan Vela Valdés, profesor y salubrista; Israel Borrajero, jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Hermanos Ameijeiras; la periodista y escritora Martha Rojas; el eminente epidemiólogo Doctor Héctor Terry Molinet y destacado nefrólogo Reynaldo Mañalich.

En opinión de Almirante resulta muy interesante la entrevista ofrecida por el doctor José Ramón Machado Ventura. De igual manera ofrecieron sus disertaciones la doctora Concepción Campa, el Doctor Agustín Lage Dávila y otros científicos vinculados con la Covid-19.

El hijo conductor del documental es una doctora del barrio de Los Sitios, en medio de una realidad muy variopinta, en zonas vulnerables del capitalino municipio de Centro Habana. A esa historia se suman las subtramas que intentan abundar en otros aspectos, dijo Almirante.

Por otra parte, del 21 al 25 en la Cinemateca de Cuba (cine 23 y 12), siempre a las 5 de la tarde, se ha programado un ciclo homenaje a Daisy Granados, Premio Nacional de Cine, en saludo a su cumpleaños 80. Se han reunido casi todas las películas donde trabajó la emblemática actriz con una obra tan reconocida.

Mientras que a partir del 22 será el estreno nacional del largometraje animado La Súper, del realizador Ernesto Piña, dirigido a mayores de 16 años y con la voz de la actriz y locutora Ariana Álvarez como la protagonista Yudeisi/La Súper.

Es una película de aventuras, entretenida y que a la vez ofrece un abordaje de una realidad dura y compleja que mueve a la reflexión, con algunas pinceladas humorísticas. Se trata de la primera obra animada donde se aborda la violencia de género contra las mujeres y las niñas, un tema que continúa siendo un desafío para los medios de comunicación de la Mayor de las Antillas.

“Desde la manera en que la enfocamos, aspiramos a que se entienda qué es la violencia de género desde la más convencional hasta la más contemporánea, pasando por el ciber acoso que tanto se está viendo hoy en día por el acceso a las redes sociales”.

Es un filme dibujado con la técnica 2D, con algunos matices de 3D para los vehículos y escenarios para lograr una visualidad más contemporánea, señaló Piña.

“En sentido general quería lograr una imagen que te recordara las películas animadas de los años 80 porque todos los fines de semana iba con mi mamá al cine a ver a Voltus V e incluso Elpidio Valdés, Vampiros en La Habana y todo lo que tenía que ver con esa época pero con mi concepto de dibujo y de los otros dibujantes”.

Otros actores que prestaron sus voces al filme son: Tahimí Alvariño (Jevalentina), Omar Franco (villano Bacilio), Lezvy Samper (Brenda), Mario Guerra (Roly), Kike Quiñones (Santi), Blanca Rosa Blanco (Lucía) y Carlos Gonzalvo (Coronel), entre otros.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *