Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativacinemadestacado

Programación del ICAIC (Febrero 2023): GRANDES MOMENTOS

Por: Joel del Río

La premier y tránsito por las principales salas del esperado largometraje documental RETORNO, dirigido por Blanca Rosa Blanco, será una de las propuestas atendibles de la programación del ICAIC durante el mes de febrero. El 10 de este mes ocurrirá el estreno a las 7:00 pm en el cine Chaplin, abierto a todo el público, y luego pasará, durante dos semanas, a la Sala 1 del Multicine Infanta, y a otros cines a lo largo de todo el país.

Emotivo documental de viajes, RETORNO explora emotivamente la fiesta de los llamados indianos (emigrados a América) en La Palma, una de las islas principales en el archipiélago de Las Canarias. La fiesta es el pretexto de la documentalista para presentar conmovedores testimonios sobre lo que fue la inmigración de “los isleños” a Cuba sobre todo desde finales del siglo XIX hasta principios del XX.

Por otra parte, el cine Charles Chaplin replica en este febrero, de jueves a domingo, a las 5:00pm, el éxito que alcanzó, durante el mes anterior, el ciclo Nominados al Globo de Oro. Ahora se trata de los Nominados al Oscar, una propuesta en la cual se incluyen, sobre todo, las grandes películas que no fueron incluidas en el ciclo anterior. De este modo, se reúnen en una sola pantalla, algunos de los mejores filmes del año según los votos de los académicos, además de las ya programadas LOS FABELMAN, TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES y ALMAS PERDIDAS DE INISHERIN.

En el ciclo de nominados al Oscar se incluye la comedia policiaca de Rian Johnson, con Daniel Craig, PUÑALES POR LA ESPALDA: EL MISTERIO DE GLASS ONION (2022, Rian Johnson); el filme de autor mexicano BARDO, FALSA CRÓNICA DE UNAS CUANTAS VERDADES (Alejandro González Iñárritu) que describe, alegóricamente, el retorno de su director al cine mexicano luego de una ausencia de más de veinte años; el filme de acción y aventuras con extraordinario éxito de público TOP GUN: MAVERICK, secuela de un exitoso título de los años ochenta, y tanto el original como la secuela están protagonizados por Tom Cruise.

En este ciclo aparece también un grupo de películas que figuran aquí gracias a sus muy notables actuaciones: Cate Blanchett se ha robado todos los superlativos por TÁR, y con ella compite Andrea Riseborough, nominada por TO LESLIE, sobre una mujer que tratar de encontrar una segunda oportunidad para su vida. Entre las actuaciones secundarias destaca la de Angela Bassett, que es favorita para ganar en esa categoría por BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER, una fantasía heroica que alcanzó, sorprendentemente, cinco nominaciones al Oscar, incluida la de Bassett.

Hay varios filmes extranjeros de alta calidad nominados en el acápite de la mejor película internacional, y que por ello son programados en el Chaplin: está la alemana SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (una nueva versión de la novela muchas veces versionada de Erich Maria Remarque) y la irlandesa UNA CHICA CALLADA, que habla sobre una familia disfuncional y el descubrimiento de una nueva forma de vivir. También hay que mencionar, aunque fue desdeñada en esta categoría de la mejor película extranjera, pero fue incluida en la categoría de de mejor canción, RRR, una barroca e imaginativa superproducción de aventuras fantásticas,  colmada de imágenes creadas en computadora, un trance cinematográfico extraño que reconcilia la trivialidad argumental y el apasionante reflejo de una riquísima cultura.

Sin embargo el ciclo de Nominados al Globo de Oro, que incluyó filmes tan elogiados y polémicos como ALMAS EN PENA DE INISHERIN, TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES o LOS FABELMAN, entre otros, se mantiene también en cartelera, pero se traslada íntegro a la Sala Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, siempre a las 2:00 pm.

Incompleta estaría esta nota sobre lo mejor de febrero si excluye el estreno de filmes de enorme prestigio internacional como los españoles AS BESTAS, con 17 nominaciones a los premios Goya, y LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, que acumuló seis postulaciones a este mismo galardón, encargado de celebrar lo mejor del cine español. Un mundo de violencia se revela también en AS BESTAS, que puede ser vista en la sala 2 del Multicine Infanta, del 2 al 5 de febrero; trata sobre una pareja francesa que vive en una aldea gallega desde hace años y asiste al incremento demencial de la tensión con sus vecinos. Programada del 16 al 19 en los cines Yara, Acapulco, Enguayabera y en las capitales de provincia, LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS es un thriller policiaco sobre una investigadora privada, que finge un desajuste mental, para ser ingresada en un siquiátrico y recabar evidencias sobre la muerte de un interno en circunstancias poco claras.

En el rango de estrenos a destacar se ubican también el más reciente biopic de Isabel de Austria (Sissi) en el filme austriaco LA EMPERATRIZ REBELDE (Marie Kreutzer) cuya protagonista, Vicky Krieps, ganó el premio a la mejor actriz del Festival de Cannes, y que se exhibirá del 2 al 5 en la sala 1 del Multicine Infanta, en la sala B del Alfredo Guevara y en los cines de las capitales de provincia.  En la primera semana de febrero pasará por las salas Yara, Acapulco, sala A del Alfredo Guevara, Enguayabera y en los cines de las capitales de provincia el filme fantástico noruego, de catástrofes y monstruos, titulado TROLL.

Además, hay dos películas norteamericanas adscritas al cine criminal: con Liam Neeson, Guy Pearce y Monica Bellucci nos llega LA MEMORIA DE UN ASESINO, que va del 9 al 12 en el Yara, Acapulco y Enguayabera, y LOS CRÍMENES DE LA ACADEMIA, que está protagonizada por Christian Bale y se ambienta en 1830 cuando un veterano detective intenta resolver unos asesinatos con la ayuda de un joven cadete al que el mundo conocería luego como Edgar Allan Poe. Este filme cierra febrero, del 23 al 26, en Yara, Acapulco, sala A del Alfredo Guevara, Enguayabera y en los cines de las capitales de provincia.

También resulta sugestiva también la Muestra de Cine Chino contemporáneo, concebida a partir de cuatro títulos muy populares donde no faltan superproducciones que solo se pueden permitir las grandes cinematografías. La inauguración tendrá lugar el jueves 2, en el Cine Charles Chaplin, con el muy notable documental cubano EL VIAJE MÁS LARGO (1987, Rigoberto López) sobre la inmigración china a la Isla, y la proyección también del largometraje ATRAPA UN LADRÓN (2016) protagonizado por Jackie Chan.

A partir del día 3 la Muestra de cine chino pasa a la sala 1 del Multicine Infanta con el drama histórico-bélico MY WAR (2016). Al día siguiente se programa VALIENTES (2019) sobre un grupo de bomberos que intenta sofocar un enorme incendio en un oleoducto; y finalmente está el thriller TIK TOK (2016) sobre un agente de policía y una psicóloga que se unen para intentar evitar un atentado terrorista. Cine histórica o de entretenimiento, de acción y aventuras, para todos los gustos.

Y tampoco se debe  ignorar el ciclo Tiempos de amar, en el cine Riviera, del 16 al 19. Los dos primeros días se dedican al cine cubano, con TIEMPO DE AMAR (1982, Enrique Pineda Barnet) y ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA (2015, Fernando Pérez) para más tarde ceder espacio a dos romances multipremiados: la italiana HASTA LOS HUESOS (2022, Luca Guadagnino) que va el día 18, está protagonizada por Timothée Chalamet y fue reconocida con el premio a la mejor dirección en el Festival de Venecia. Al día siguiente, puede ver una de las mejores películas de 2021, la noruega LA PEOR PERSONA DEL MUNDO (2021, Joachim Trier), nominada al Oscar como mejor guion original y película internacional.

En el cine La Rampa continúa el desfile de grandes películas francesas con un ciclo de adaptaciones literarias de alto nivel, realizadas entre 2018 y 2019, salvo la excepción de la extraordinaria EL DINERO (1983, Robert Bresson) que se exhibe del 16 al 19 y adapta al cine un relato breve de Leon Tolstoi, sobre un joven injustamente acusado de traficar con dinero falso.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *