Agenda informativacinemadestacado

Once poemas de Alberto Acosta-Pérez sobre el cine

Por: Maya Quiroga

Foto: Tomada de Editorial Verbum

Tardes de Cinemateca. Poemas sobre cine, es el primer poemario que publica Ediciones Icaic y no será el último pues esta antología realizada por Virgilio López Lemus le ha servido de inspiración al poeta, crítico, ensayista y profesor para conformar una nueva obra con poesías, firmadas por varios escritores cubanos.

El texto, con prólogo de Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, contiene once poemas de la autoría de Alberto Acosta-Pérez (1955-2012). Fue publicado en formato digital y tuvo su presentación en la sala Alfredo Guevara del Colegio universitario San Gerónimo de La Habana, como parte de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro.

Según López Lemus, la idea original de este volumen pertenece a Castillo quien durante mucho tiempo le pidió que reuniera los poemas del desaparecido bardo de la corporalidad, un gran amante del séptimo arte y uno de los grandes poetas cubanos que brilló entre finales del siglo XX y la primera década del siglo XXI.

“Alberto tenía una vinculación con el cine, muy particular. Gozaba, de una manera extraordinaria de ese arte, lo mismo en una sala cinematográfica que en la televisión donde veía una cantidad de películas asombrosa. Realmente tenía una cultura cinematográfica notable”, dijo durante la presentación López Lemus.

En el prólogo del libro advierte el autor de la antología que: “Algunos de sus poema figuran entre lo más hermoso alcanzado por la poesía cubana. Los once que aquí se han agrupado son el mejor testimonio de esa sensibilidad hacia el séptimo arte. Estas evocaciones son de un poeta a cuyo alrededor: «…vienen y van fantasmas que no veo/ que saludan o preguntan sin entender»”.

El ensayista acotó que desde su génesis, la revista Cine Cubano tenía una sección dedicada a la poesía bajo el título de Minerva traduce el mar, que evoca a un texto de José Lezama Lima y un cortometraje de Humberto Solás. Allí se puede encontrar una buena cantidad de poemas publicados desde la década de los 60 y hay justamente uno de Alberto publicado en esa sección.

El escritor Alberto Acosta Pérez

“Por lo tanto, hacer publicaciones dedicadas a la poesía dentro de Ediciones Icaic es una necesidad porque la lírica está presente también en el cine cubano antes de la Revolución. Desde la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ha habido muchos poetas vinculados al cine. Quiero recordar a Luis Rogelio Nogueras, Eliseo Diego y Fina García-Marruz. Raúl Hernández Novás escribió un hito sobre la vinculación entre la poesía y el cine”.

López Lemus señaló que ese género literario está presente en todas las manifestaciones de las artes: “Sin poesía no hay una obra de teatro, no hay una obra escultórica, no hay una obra pictórica. Sin poesía no hay arte. O sea que la poesía, que es una entidad de la naturaleza, una entidad cósmica. Está presente en toda obra de arte”.

El compilador alabó el diseño de portada del libro y la labor de edición. Como colofón leyó algunos de los poemas presentes en el volumen, en especial, uno dedicado a la figura de la actriz y cantante norteamericana Marilyn Monroe.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *