Agenda informativadestacado

Marzo: un mes para la cultura francófona en la Perla del Caribe (+Spot)

Por: Adalys Pérez en el Periódico Cubarte

Fotos: Juan Carlos Borjas

Contribuir al diálogo entre el mundo francófono y entidades culturales cubanas, es el propósito de la Jornada de la Francofonía que se desarrollará en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba entre los días 8 y 31 del actual mes, con un programa que mostrará diversas miradas en los campos de la música, el cine, las historietas, la fotografía y la literatura.

Así lo destacó este martes en conferencia de prensa Anne Petot, Encargada de Negocios de la Embajada de Francia, al hablar en nombre del Comité Organizador que integran varias representaciones diplomáticas e instituciones acreditadas en nuestro país, así como organizaciones cubanas.

Señaló, además, que la Jornada es una gran oportunidad para agradecer a todos los factores del sistema educacional de la Mayor de las Antillas que difunden la lengua y la cultura francófona en sus escuelas.

“Defender los valores de una educación multilingüe, significa para nosotros proporcionar mayores oportunidades educativas y profesionales a nuestros jóvenes. Es participar activamente en el desarrollo de sus competencias sociales y aptitudes ciudadanas”, concluyó la diplomática.

En el encuentro con la prensa, Marc Sagaert, Director General de la Alianza Francesa en Cuba, introdujo el programa del evento que, no obstante inaugurarse oficialmente en la mañana del próximo domingo con un concierto en la Sala Ignacio Cervantes a cargo de los pianistas franceses Hugues Leclert y Anne Dezombre, junto al flautista cubano José Lázaro Álvarez, tendrá sus primeras acciones este 8 de marzo con la apertura de una exposición de fotografías de la artista Xiomara Guillarte, en el Palacio de Prado de la Alianza Francesa y el comienzo de una muestra cinematográfica en el Cine La Rampa y la Sala 1 del Multicine Infanta.

Encaminada a redescubrir los temas del mundo francófono a través de las películas, según subrayó en la conferencia de prensa Solen Rouillard, Primera Secretaria de la Embajada de Francia en La Habana, la selección incluye la premier del documental Café negro, una coproducción cubano-haitiana, la cual asemeja un himno al trabajo manual, a la labor de los emigrados haitianos que años atrás se desplazaron a nuestro país para recolectar el aromático grano, apuntó en el encuentro Cristel Plaisimond, su homóloga en la Embajada de esa nación caribeña.

Como parte de la Jornada de la Francofonía se presentará en escenarios habaneros la canadiense Big Band Jazz du Cégep Marie-Victorin, de Quebec; se realizará un taller infantil en el Museo Nacional de Bellas Artes; se impartirá una conferencia y desarrollará un cabaret literario, a propósito del aniversario 150 del nacimiento de la escritora francesa Sidonie Gabrielle Claudine (Colette) y se presentará un libro realizado por niños del taller de historietistas de la Casa Víctor Hugo, entre otras actividades.

En Santiago de Cuba, se hará la presentación de la serie Le Temps change, dirigida por Pascal Perron, Director de la Alianza Francesa en esa ciudad, y el bailarín cubano Yanoski Suárez, Director de la Compañía Ad Livitum. 

Asimismo, la profesora Ada Elena Lescay González ofrecerá la conferencia “Museo, imagen, racionalidad: aproximaciones al ambiente visual de una ciudad francesa”, en la Casa Dranguet, mientras que en la Alianza Francesa de la Ciudad Héroe se mantendrá durante todo el mes una exposición del fotógrafo francés Denis Darzacq.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *