Agenda informativadestacado

Periodismo cultural joven en la radio y la televisión

Por: Valia Valdés

El recién concluido Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena convocado por la Asociación Hermanos Saíz ofreció la posibilidad de conocer aristas de la creación en esa especialidad a nivel nacional, e identificar algunas de sus más interesantes figuras, menores de 35 años, merecedoras de los premios y menciones otorgados por el Villena.

 En Televisión, el máximo triunfo correspondió a Leandris Noa Faez, quien presentó a concurso la serie “Encantos de una villa”, realizada durante su permanencia en el telecentro Primada Visión. Los cuatro capítulos que componen la obra están dedicados a resaltar los valores identitarios, culturales, paisajísticos, arquitectónicos y turísticos de Baracoa, la primera villa fundada en Cuba.

 El seriado comprende cuatro reportajes con una duración máxima entre dos o tres minutos cada uno, cuyos temas abarcan el viaducto La Farola, joya de la ingeniería civil cubana, los ríos cristalinos de la zona y el tejido de tradiciones y actividades económicas que crece en torno a la vía fluvial, la arquitectura baracoense, y el Kiriba Nengón, dos de las manifestaciones autóctonas rítmico-danzarias de importante influencia en la creación del son cubano.

Leandris integra actualmente la redacción del Sistema Informativo y podemos verlo como reportero ante las cámaras del Canal Caribe. Aunque laboró varios años en Primada Visión, define a la recién finalizada Feria Internacional del Libro de La Habana como un verdadero bautizo de fuego en su carrera profesional.

Otra periodista galardonada en el evento de la AHS fue Esther Díaz Pérez, distinguida con Mención por su entrevista exclusiva a Omara Portuondo con motivo de las presentaciones de la cantante en escenarios internacionales como parte de la gira Vida. Durante el diálogo, trasmitido por el Noticiero Dominical de Cubavisión, Esther descubre al televidente una Omara criolla, carismática, profundamente cubana, que evoca momentos trascendentes junto al cuarteto Las DAida, comparte la admiración profesada a César Portillo de la Luz, y revela aspectos de su relación con el público y colegas de la música.

En el género radial, el premio fue otorgado a Alejandro Lóriga, joven que se acercó al periodismo como corresponsal hace algunos años mientras cursaba el pre-universitario. Alejandro lamenta la pérdida de la labor de corresponsalía en la enseñanza media y recuerda cuando, desde distintos municipios, otros compañeros y él, colaboraban con la trasmisión del programa Al ritmo de la noche de Radio Artemisa.

 Los comienzos profesionales de Lóriga, después de graduarse con título de Oro de la carrera de Comunicación Social, tuvieron lugar en la emisora municipal Radio Ariguanabo por lo que, no obstante dedicar sus esfuerzos actuales al semanario El Artemiseño, sostiene el deseo de contar historias por medio del sonido, la música y los efectos con la intención de tocar las emociones del oyente.

El periodista agradece la transición del medio radiofónico a prensa escrita pues lo ha impulsado a dar mayor importancia a las fuentes, contrastar la información y profundizar en el espíritu investigativo que caracteriza la publicación a la que pertenece en estos momentos.

Ganador del Concurso Rubén Martínez Villena por el radiodocumental: “Angerona. Nunca más el silencio”, Alejandro señala el modo en que la religión se manifiesta en ese entorno patrimonial donde los árboles, las plantas y las piedras adquieren significados místicos que acompañan a los espíritus que rondan el lugar.  

El concurso de periodismo cultural convocado por la Asociación Hermanos Saíz me dió también la oportunidad de conversar con Dairon Caballero, el cual, como miembro del equipo de Radio Habana Cuba, reportó con sentido de compromiso y entrega los tristes sucesos del Hotel Saratoga ocurridos en mayo de 2022.

 Ganador de Mención por su serie radial de cuatro capítulos “Flora Fong y sus múltiples realidades”, dedicada a la Premio Nacional de Artes Plásticas, Dairon resalta el privilegio de haber conocido a la pintora en su espacio profesional y doméstico y considera haber saldado un compromiso con la artista, quien propició un vínculo no forzado y lleno de ternura con su entrevistador.

El realizador impregnó la producción radiofónica de la personalidad cautivadora de Flora, sensibilidad humana y artística, y la manera en que, al inspirarse, llena de inspiración a los que la rodean. “Flora Fong y sus múltiples realidades” incluye variadas facetas de la mujer, profundiza en su universo creativo y hace referencia a los caracteres de la cultura china que aparecen en su pintura y se entremezclan con elementos distintivos de cubania.

Estos son los premios del Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena 2023 en televisión y radio, pero muchas otras propuestas se presentaron ante el jurado, que pudo valorar el interés reiterado en polemizar sobre temas de la cultura y visibilizar el patrimonio mediante el empleo preferente de entrevistas y perfiles de artistas.

 Yuris Nórido, uno de los responsables de seleccionar las propuestas ganadoras, llamó mi atención sobre el hecho de que, a pesar de la alta calidad de los trabajos en prensa escrita y los logros de las especialidades radio y televisión, aún no se acaba de comprender las posibilidades del periodismo hipermedia y las ventajas que ofrece al permitir la integración de distintos formatos y narrativas.

 Esta idea es tarea pendiente para próximas ediciones del Villena, una provocación a realizar un periodismo que se arriesgue con otros lenguajes y contenidos novedosos.

Enlace relacionado: Se renuevan los deseos de crear

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *