Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

 Se renuevan los deseos de crear

Por: Valia Valdés

Fotos: Tomadas del Facebook de la AHS

El Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena convocado por la Asociación Hermanos Saíz, sesionó en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba del 11 al 13 de marzo. En su última jornada concluyeron las sesiones teóricas y se entregaron premios y menciones en las categorías: Prensa Escrita, Radio, Televisión y Periodismo Hipermedia.

Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena 2023
Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena 2023.

 Los miembros de la AHS, además de recorrer centros culturales, patrimoniales y apreciar el arte joven que se hace en la capital, intercambiaron con periodistas como Joaquín Borges Triana y Joel del Río acerca de las dinámicas de la creación, el ejercicio de la crítica cultural y la necesidad de la solidez intelectual que respalde el ejercicio periodístico.

 Los miembros de la AHS recorrieron centros culturales, patrimoniales y apreciaron el arte joven que se hace en la capital.

El encuentro de los jóvenes creadores con los jefes de programación de la radio y la televisión, la directora de Comunicación de la TVC y la vicepresidenta del ICAIC, permitió el diálogo acerca de las dinámicas productivas en cada provincia donde, en ocasiones, se diluyen metodologías de trabajo que en otros períodos demostraron su efectividad. 

Los periodistas vinculados a estos medios enfatizaron la necesidad de unificar estrategias de trabajo con las instituciones y gobiernos locales en la realización de eventos y programas radiales y televisivos promovidos por la Asociación, los cuales, aunque han disminuido, resultan imprescindibles para estimular a los talentos que emergen, tal es el caso de: La Vuelta Abajo y el Taller Antonio LLoga.

Otro tema planteado fue la necesidad de ampliar las becas que otorga la AHS en los acápites de realización radial y promoción, además de crear circuitos que permitan visibilizar las obras ganadoras de eventos y del Fondo de Fomento del ICAIC.

Según Yasel Toledo, vicepresidente de la AHS, la edición del Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena contó con la peculiaridad de anteceder al 4to Congreso de la organización, por lo que se han situado en el centro del debate, las inquietudes existentes a nivel de cédulas y secciones. Yasel ratificó el interés de impulsar la aprobación de la Ley de Comunicación, la cual clarificará temas imprescindibles, entre ellos el ejercicio de la publicidad y las relaciones con los nuevos actores económicos.

El encuentro rindió homenaje a las personalidades de la prensa cubana: Rolando Pérez Betancourt y Paquita de Armas, recientemente fallecidos, colaboradores del Taller en ediciones anteriores. El recuerdo a los destacados periodistas contó con la participación del presidente de la UPEC Ricardo Ronquillo y el periodista Rafael Grillo, momento ennoblecido por las improvisaciones de Alex Díaz, miembro de Oralitura Habana y el pianista Ernesto Oliva quien interpretó al piano dos de sus composiciones.

 En la tarde del 13 de marzo fueron entregados los galardones del Concurso, que este año premió las siguientes categorías:

Prensa Escrita:

Premio: Ailén Castilla Padrón, por “Grietas en el lienzo” y “Claroscuros de la enseñanza artística”

Mención: Miguel Ángel Castiñeira García, por “Alexis García Somodevilla, el deshollinador”.

Radio:

Premio: Alejandro Lóriga Santos, por el radiodocumental “Angerona: nunca más el silencio”

Mención: Dayron Caballero Heredia, por su serie de entrevistas a la artista visual Flora Fong.

Televisión:

Premio: Leandris Noa Faez, por su serie sobre Baracoa.

Mención: Esther Díaz Pérez, por la entrevista a Omara Portuondo.

Periodismo Hipermedia:

 Rosana Rivero Ricardo por el por el reportaje “El video clip en Holguín”

Se renuevan los deseos de crear en los jóvenes realizadores de la Asociación Hermanos Saíz, quienes hacen de Cuba la protagonista principal de sus sueños.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *