Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Entregan premios del XIII Concurso Félix B. Caignet

Por: Maya Quiroga

El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Santiago de Cuba, entregó los premios del XIII Concurso Félix B. Caignet, en radio y televisión (categorías: Documental, Programa Infantil y Espacio dramatizado de cualquier formato).

Concursaron obras de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba. El jurado radial estuvo presidido por la destacada escritora y directora Caridad Torres Chacón. También lo integraron Yovanis Acuña Montero (asesor, escritor y director de programas) y Misael Lageyre Mesa (realizador de sonido, escritor y director de programas).

Según el acta del jurado, recibió el Premio de Documental Lisandra Ferrer, por la obra Como el Quijote, de la santiaguera emisora Radio Siboney. La propuesta está dedicada a tres personalidades relevantes de nuestra cultura: el periodista Reinaldo Cedeño, de palabra penetrante y poética, el actor Dagoberto Gaínza, símbolo de la Ciudad Héroe y Jesús Cos Cause, el poeta imprescindible, de verso ponderado y oportuno.

De manera espiritual y metafórica, el guion enlaza testimonios bien hilvanados que retratan la vida cotidiana y profesional de estos notables paradigmas de la cultura santiaguera; sorteando escollos, retando dificultades con paso firme y agradecidos de su buena estrella. Se evidencia una minuciosa labor de investigación. La dirección resultó novedosa, coherente, dinámica y estética, favorable al interés del oyente y con apego total a las exigencias del género documental.

El Jurado de Programa Infantil decidió premiar al texto original muy bien contado, con excelente tratamiento del tema actual: “Aguijón contra el ladrón”, escrito por Carlos Miguel Pérez para el espacio Polichinela, de Radio Grito de Baire, en Contramaestre.

Con un lenguaje instructivo y notable. Presencia de la fantasía insoslayable en una obra para el público infantil. Además, le imprime un toque humorístico que inserta obras musicales creadas con ese propósito.  Cierra con un mensaje valioso: Combatir las acciones negativas en defensa del patrimonio común, aspecto de relevancia en la formación valores de los niños.

Obtuvo el Premio de Dirección en programas infantiles, Haydée Rivaflecha Torres, por el espacio Nuestro Mundo de Colores, de Radio Mambí, y la obra “La Edad de Oro y los niños”. A partir de un guion bien creado que exhibe lenguaje estético, notable pericia en el empleo de puntos de giro y poder de síntesis, fusiona las unidades siguiendo, paso a paso, la dramaturgia para connotar al Hombre de la Edad de Oro, la relación familia – escuela y el derecho de los niños a expresar sus criterios.

La dirección se adentra en su entramado y diseña una realización novedosa y creativa con la evolución gradual de los personajes en caracterizaciones logradas, psicología bien definida donde se distinguen la ternura y la complicidad.  En toda la factura se aprecia la musicalización de apoyo y contraste con sutileza en planos logrados. En el cierre se recrea el homenaje a José Martí y la grandeza de los niños.

El Premio Honorífico José Soler Puig para la mejor radionovela fue para “Oro Verde” de la Emisora CMHW de Villa Clara, con Guión de Ángel Luis Martínez, por su sugerente exposición, lenguaje sencillo y encanto en los personajes. Encamina la propuesta al desarrollo de las escenas y el crecimiento del conflicto. Se logra buen enlace de las diferentes unidades y mantiene alta la curva de interés apoyándose en las crisis ascendentes que en diferentes capítulos cierran escenas.  La realización resultó acertada. La musicalización aportó belleza a la factura y exhibió lujo en el desempeño actoral, a partir de la dirección del espacio, a cargo de César Irigoyen.

Recibió el Gran Premio el Cuento La razón no valía, de la serie Cuando el amor se hace canción, de la emisora CMHW, Villa Clara, por la originalidad del guion en el tratamiento de temas de alta sensibilidad y vigencia, enlazados de manera coherente, progresiva e inesperada, fusionando unidades como el amor y la familia, la guerra, la soledad y el olvido que afecta a personas de la tercera edad hoy, la emigración, los conflictos sociales y también el homenaje a la radio compañera y amiga, con poder de síntesis, y cuidado de la progresión dramática y la suma a una realización cuidadosa propiciando el desempeño actoral de manera creativa, imprimiendo matices e intencionalidad que enriquecen la obra, la cual se apoya y adorna con una musicalización tan precisa como oportuna.

Por esa misma obra el Jurado de radio decidió otorgar el Premio de Guion a Ángel Luis Martínez y el de Dirección a Jorge Luis Cruz Sosa, quien asume con desenvoltura el guion y se suma a una realización cuidadosa, lo cual propicia el desempeño actoral de manera creativa, le imprime matices e intencionalidad que enriquecen la obra. Se apoya y adorna con una musicalización tan precisa como oportuna. El cierre, como el de todo buen cuento, resulta inesperado, y a la vez sorprende y alivia. Una obra de mucha valía. De igual manera, ese cuento sobresale por la actuación masculina de Lázaro Soto y la femenina de Yolexis González. En tanto fue reconocida la Musicalización Ailén Rivero.

El Premio de Locución Femenina le fue conferido a Arelys Estévez Estívens, de Radio Cadena Agramonte, de Camagüey, por su excelente desempeño en las obras: “Huellas en el Tiempo” (Programa Histórico dramatizado), que abordó la relación de amor entre José Martí y Carmen Zayas Bazán, y por el espacio infantil “Sueños y Sonrisas”.

Por otra parte, el jurado de Televisión estuvo presidido por el camarógrafo Miguel Valentín Olmo Díaz e integrado por Rolando Maseda Dapena y Denis Ruiz Obret, ambos directores de programas y editores de televisión

Se alzó con el Gran Premio y el Premio a la Mejor obra de televisión, el documental La Aragón: Orquesta de la Radio y la Televisión (Canal Cubavisión) de los realizadores Guillermo Piñeyro Álvarez y Bruno Suárez Romero.  Es un audiovisual que realiza un bosquejo exhaustivo de una agrupación emblemática, por su gran carga de información, resulta un material de consulta para las actuales y futuras generaciones.

El documental refuerza la gran importancia del trabajo de la radiodifusión como promotora de nuestros valores musicales desde sus inicios. A través de una banda sonora agradable que nos muestra el sello que la ha caracterizado siempre sin abandonarlo a pesar de los años.  Edición de imágenes, cortes oportunos que con inteligentes empastes ligan fragmentos audiovisuales del pasado y el presente. Entrevistas bien colocadas que apoyan el discurso bien sintetizados y seleccionados.

La obra de Piñeyro Álvarez y Suárez Romero recibió igualmente el Premio de Guion en Televisión, por el resultado de su investigación y trabajo de mesa, secuencias, planos y notas tanto en lo que fue respecto a la imagen y al sonido, y el tiempo a lograr en cada uno. Concibe detalles en fotos e imágenes de archivo, audio de época, cuestión que ayuda, una vez logrado el montaje, a sensibilizarnos y disfrutar con satisfacción el documental.

De igual manera fue el premio de Dirección por la visión, intención y concatenación de imágenes y sonido, de una forma coherente, con el objetivo de dar un eficaz mensaje pleno de información autentica en un soporte audiovisual donde se aprecia notable dominio de la temática a exponer, en este caso, entregándonos un documental eficaz para la posteridad donde los directores saben lo que quieren y a quién va dirigida.

Asimismo, obtuvo el Premio Honorífico Rolando González 2023 por consagrar la vitalidad y pujanza de una agrupación musical, orgullo de Cuba y los cubanos, a partir de un minucioso trabajo de investigación en la búsqueda de imágenes de archivo, elocuentes testimonios de figuras prestigiosas y su resultado final en pantalla.

El Jurado decidió reconocer con mención: a Carlos Fernández, de Producciones Amanda por la dirección del Documental “León Estrada. El hombre que habita en la palabra”.

En la categoría de Programa Infantil fue mencionado el colectivo de realización del “Pequeñín Martí: escribe para mí”, de Tele Turquino.

El Premio de Mejor Programa Infantil fue para “Los recuerdos de Azulín” de Rubén Darío Salazar. El Jurado reconoció la buena factura y realización, dominio en la manipulación de títeres que facilita a los niños la comunicación adecuada para asimilar el mensaje a trasmitir. El programa mantiene la calidad de las secuencias o fragmentos seleccionados, colores agradables, audio impecable y cuenta con lenguaje de señas lo que lo hace un programa inclusivo.

Recibió el premio de Actuación Masculina, Omar Torres, por la obra ¡Oh, mister Pous!, documental de Perla Visión, Cienfuegos. Con el propósito de homenajear al insuperable actor del teatro bufo cubano Arquímedes Pous el artista recrea en un excelente monólogo, una imitación de su personalidad, vida y obra, bien caracterizada y contextualizada.

Este año el punto de mira del certamen estuvo centrado en La eficacia en la concepción dramática del audiovisual actual y su impacto socio-cultural,a partir de la dedicatoria al legado y aportes del maestro Jesús (Chucho) Cabrera, y a la destacada creadora de la radio santiaguera Nilda G. Alemán.

El certamen se enmarcó en los festejos por los 45 años de la creación del Comité Provincial de la Uneac y saludó, además, el aniversario 131 del natalicio del insigne escritor santiaguero, músico, cronista social, padre de la radionovela en Cuba y Latinoamérica, autor de El derecho de nacer.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *