Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadomiradas

Confluencia de pianos

Por: José Dos Santos

       Un extraordinario muestrario de la pianística cubana contemporánea, unida a través del jazz, constituye el audiovisual que BIS MUSIC presentó a Cubadisco 2023 teniendo como eje a un sobresaliente de la novísima generación de talentos: Rodrigo García Ameneiro.

  Este joven pianista y compositor sorprende por su juventud, talento creador y virtuosismo interpretativo, a lo que adiciona, en este material, una alegre y fluida conducción de su también juvenil ensemble y su capacidad de colaborar armoniosamente, en piezas ajenas, con notables invitados.

     

      En una producción a felicitar por tan brillante iniciativa, Rodrigo se puede ver tocando el mismo teclado, en su lateral más agudo, con su tío y tutor Aldo López-Gavilán.

       También compartió escenario con jóvenes gigantes o veteranos consagrados, a veces acompañado por Daiana García y la Orquesta de Cámara de La Habana u otros notables músicos, a veces a piano solo.

La relación es impresionante (así fue el orden de aparición): Harold López-Nussa. Rolando Luna, Roberto Carcassés, Tony Rodríguez, Alejandro Falcón, Miguelito Núñez, Manolito Simonet, Cucurucho Valdés, Roberto Fonseca y Frank Fernández.

       Desde el inicio presentó cartas credenciales como jazzista, con un complejo tema propio, al que su compañera en la vida y en la música, la violinista Tania Haase no toca ni una nota con ese instrumento, pero muestra gran dominio vocal interpretando el tema con un contagioso “scat”.

En esa primera pieza, el saxofonista Jorge Sergio Ramírez y el baterista Adner López, igualmente, mostraron virtudes creativas con el respaldo del bajista Raúl Enrique Fernández.

Luego, el desfile de estrellas no pianísticas se multiplicó, encabezados por los muy conocidos Yandy Martínez al bajo, los bateristas Oliver Valdés, Rui López-Nusa y Ruly Herrera y los percusionistas Edgar Martínez y Adel González.

La experimentada mano de Emilio Vega en los arreglos fue complemento clave para la gran coherencia de un audiovisual muy complejo dentro de una aparente sencillez, por los diferentes orígenes, carreras y estilos de sus participantes.

Rodrigo y artistas invitados al audiovisual

Sobre Rodrigo

Rodrigo García Ameneiro es el miembro más joven de la Red de Artistas UNETE del Sistema de las Naciones Unidas a favor de la NO violencia contra mujeres y niñas. Además, es Embajador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.

Hijo de la cantautora Rochy Ameneiro y del productor Josué García, a los 11 años formó el trío Eleven. Participó en el videoclip con el tema de Aldo López Gavilán Variaciones de Meñique para Rodrigo.

En 2012 realizó un concierto en España y luego debutó con la Orquesta Sinfónica Juvenil.

       En el momento de una entrevista concedida a Cubadebate, el pasado año, el joven pianista de 23 años comenzaba el cuarto año en el Instituto Superior de Arte (ISA).

       En la introducción de ese texto se habló del Espiral Dúo que forma junto a Tania Haase; de ser pianista titular de la Jazz Band de Joaquín Betancourt y productor musical de Rochy Ameneiro.

En el año 2016 fundó Ceda el Paso y en 2021 lanzó su primer disco como pianista solista, Generación, bajo el sello de Producciones Colibrí y el álbum Cuban Soul junto a Tania Haase, para KNS Classical.

En la citada entrevista significó: “Lo que más me llama la atención de la música es la creatividad, la espontaneidad, la improvisación; la interpretación de un lenguaje y la comunicación. La música tiene todas esas riquezas que se explotan en un escenario”.

       Esas riquezas también explotan en manos como las de Rodrigo García sobre el teclado, el cual parece infinito y no solo integrado por 88 pequeñas piezas de ébano y marfil: su talento encierra capacidades para hacer que múltiples pianos confluyan magistralmente.

 Distinciones internacionales:

 * Primer Premio en el Concurso VIVO International Competition (New York), en 2016.

   * Premio de composición en el Stanford Workshop en el 2016

 * Segundo premio en el Concurso Internacional “International Grand Prize Virtuoso Londres”, junto al Trío de Ciudad, en el 2019

 * Segundo y tercer premios en las categorías de música de cámara y piano respectivamente en el Festival Concurso Internacional “Villahermosa” en el 2019

 * Primer premio junto a Tania Haase (Espiral Dúo) en 2019 en el “International Grand Prize Vituoso Amsterdam”

 * Tercer premio en el Festival Concurso Internacional “Villahermosa” en el 2020

* Segundo Premio del “Medici International Competition”(Londres) con el Espiral Duo (2021)

 * Gran Premio del Rocky-“Mountain Music Competition”(piano solista) en el 2021

 * Primer Premio Categoría Piano en “Tiziano Rossetti International Music Competition”, semifinalista en “Worldvision Contest” y recibe el “Premio Batuta” a la Joven Promesa, en el 2021

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *