Agenda informativa

Exhibirán en Cuba cintas avaladas con los premios LUX

Por: Maya Quiroga

Como resultado de la colaboración entre la Embajada de la Unión Europea en la Mayor de las Antillas y la Cinemateca de Cuba se celebrará, del 12 al 23 de abril, el 6to Festival de Cine europeo, en el contexto del mes de Europa.

La muestra está integrada por 14 largometrajes contemporáneos de 13 naciones: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia, Polonia, Austria, Eslovenia, Italia, Portugal y Rumania.

En declaraciones exclusivas a Cubanow, Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba advirtió que la muestra constituye una ocasión única para que los espectadores habaneros acudan a las salas a disfrutar de valiosos títulos que se verán en la máxima calidad de proyección (formato DCP).

Las películas se exhibirán en los cines Chaplin, La Rampa y 23 y12. La muestra se inaugurará en esta última sala mencionada, el miércoles 12 a las 6 de la tarde con el filme Flee, del 2021 (89 minutos) dirigida por Jonas Poher Rasmussen. Es una coproducción entre Dinamarca, Francia, Suecia y Noruega que estuvo nominada en las categorías de documental y animación en los Oscar del 2022.

Mazón explicó que el uso del cine animado tradicional en el género documental es un método útil para contar historias de las cuales no existen imágenes o no se quieren colocar las imágenes reales.

“En este caso la animación sirve para encubrir la identidad de una persona que es la protagonista y ha vivido una aventura extraordinaria y, por momentos, terrorífica. Es una historia realmente apasionante”.

Al decir de Mazón es una panorámica breve, pero muy intensa, del mejor cine europeo de los últimos tres años.

Es una de las mejores ediciones que hemos celebrado. En esta oportunidad, muchas de las cintas vienen avaladas por los premios LUX, que concede el Parlamento Europeo y el público. Eso les da un valor adicional porque la mayoría de esas películas han alcanzado otros importantes premios en grandes festivales como Cannes, Venecia, San Sebastián, y han sido altamente valoradas por la crítica. Hay títulos de gran importancia, dijo Mazón

El programador recomendó la película Close (104′), una coproducción entre Bélgica, Francia y Holanda, del 2022, dirigida por Lukas Dhont, que estuvo nominada este año a los premios Oscar.

Otras cintas de interés son: Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Zbanic (2020, 104′) coproducida por Bosnia y Herzegovina, Austria, Rumanía, Alemania y Polonia; Corpus Christi, Boze Cialo/Jan Komasa (116′), de Polonia y Francia (2019), Delicado, Petite Nature/Samuel Theis (95′), Francia, 2021 y Rompesistema de Nora Fingscheidt (110′), Alemania, 2022.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *