Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadomiradas

Rodrigo Sosa: Quena Mainstream Live

Por: José Dos Santos

A Rodrigo Sosa se le conoce por “La Quenística”, su primer disco como líder, realizado por el argentino, asentado en suelo cubano.

Él tiene el honor de haberle dado carnet de instrumento principal en suelo antillano a la melodiosa quena andina, que en sus hábiles manos se desdobla en sonidos capaces de insertarse en mundos sonoros como el del jazz cubano.

Un DVD de La Rueda Films, del sello Colibrí, le presenta en Cubadisco 2023 en una excelente demostración de empaste, creatividad y buen gusto en un concierto en estudio, con piezas propias y de autores cubanos y argentinos.

Rodrigo Sosa

Entre ellos sobresale el bajista Javier Malosetti, quien interviene magistralmente en la interpretación de los seis temas que contiene el material, cuyo único defecto, a mi juicio, es que solo tiene poco más de media hora de duración.

A los dos músicos argentinos los acompañan grandes instrumentistas cubanos, algunos con notable trayectoria como el baterista Ruy López-Nussa y otros más jóvenes, pero con igual de valía como el pianista Alejandro Falcón y el percusionista Adel González.

Integran, además, el elenco Julián Amos Gancberg y Yoyi Lagarza ante teclados, Sebastián Lans con la guitarra eléctrica y Rafael Aldama al bajo, entre otros. En par de ocasiones se aprecia la voz de Eme Alfonso.

Rodrigo

Nacido en 1989, viajó por primera vez a Cuba en 2007 y se presentó con su quena durante la Feria Internacional del Libro dedicada a Argentina.

Mas tarde regresó a la Mayor de las Antillas para estudiar música y terminó quedándose. Con su obra “La Quenística” hizo confluir la quena y elementos de la música cubana y el jazz.

Es graduado de la Escuela Nacional de Arte de Cuba y como instrumentista y compositor, se ha dicho,

su proyecto marca un punto de inflexión que lleva a la Quena (instrumento folkclórico andino) a una renovación constante

La Quena

Para comprender mejor las realizaciones y el impacto de Rodrigo Sosa en el escenario musical cubano debe saberse que la Quena (del quechua qina,kena, kjena) es parecido a una flauta y se le conoce por ser uno de los instrumentos más antiguos del continente americano.

Su origen se puede rastrear en las culturas andinas preincaicas. La civilización Caral, con una antigüedad de 5.000 años, parece que ya la utilizaba. Según averigüé en internet: “la quena más antigua fue hallada en la zona de ChilcaPerú, relativamente cerca a Caral aunque con una antigüedad de mil años más antigua que esta”.

Confeccionadas antiguamente con caña de bambú o de hueso, se afirma que hoy “es uno de los instrumentos más populares de los conjuntos folclóricos de música andina, extendiéndose su uso también a la música de fusión…”, entre otras.

       El sonido de este aerófono se regula a través de siete agujeros de digitación, seis al frente y uno atrás, para el pulgar, aunque existen quenas de cuatro y hasta ocho orificios. Nuestro quenista hoy utiliza una gran variedad de esos instrumentos, que pueden ser de ébano y, al menos, de otra docena de materiales.

Malosetti

       En el audiovisual de Rodrigo Sosa que disfrutamos en este 2023 destaca un invitado muy especial, su compatriota Javier Malosetti, uno de los bajistas latinoamericanos más prestigiosos y no solo en la escena del jazz.

Nacido en 1965 ya vino al mundo con el privilegio de ser hijo del gran guitarrista de jazz Walter Malosetti. Fue miembro estable de la banda de Luis Alberto Spinetta durante ocho años, y cuenta con una extensa hoja de ruta e impresionante relación de méritos.

Varios de su decenas de discos han sido galardonados con el prestigioso premio Gardel a la Música y ha tocado con figuras del jazz como Álex AcuñaLarry CoryellJim Hall y Herb Ellis.

En 2000 recibió el premio Clarín como «revelación en jazz del año» y en 2001 como «artista de jazz del año. Fueron los primeros de una larga lista, el más reciente consignado en su ficha fue, en 2015, Premio Konex de Platino – Solista de Jazz.

Opinión final

Complementado por un excelente plantel de acompañantes, el virtuosismo interpretativo de Rodrigo Sosa deslumbra, encanta, fascina… Invita a disfrutar de su quena tropical.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *