Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Sugerencias para el Festival

La sexta edición del Festival de Cine Europeo en Cuba reinicia este jueves con nuevas obras a proyectar en el cine Charles Chaplin.

Sender Escobar.

Los reencuentros tienen la característica de traer consigo expectativas y el evento fílmico desarrollado en la capital de Cuba no ha sido menos con las ofertas cinematográficas que se proyectarán.

Una de las sedes, el cine Charles Chaplin, reinicia sus actividades el jueves 20 con el documental que abrió oficialmente el certamen: “Flee (Jonas Poher Rasmussen 2021), largometraje animado que según la plataforma Espinof”:

Con “Flee”, el cineasta danés Jonas Poher Rasmussenñg destruye por completo cualquier tipo de barreras preconcebidas al hibridar animación y documental en una de las cintas más extraordinarias que llegará a nuestros cines a lo largo de este 2022. Un desgarrador viaje al corazón de su protagonista protegido por trazos de dibujo y capas de color bidimensionales y a los horrores de la guerra que demuestra que la emoción más pura no entiende de etiquetas.

El viernes 21 y hasta el domingo 23, cada día tendrá dos propuestas a las 5 de la tarde y a las 8 pm.

El viernes podrá verse La mujer de la montaña (Benedikt Erlingsson, 2018)‚ de la cual el medio informativo “El Mundo” reflejó:

Es un alegato feminista, anticapitalista y, apurando, apocalíptico, pero, y sobre todo, es el retrato de una mujer decidida a convertir sus convicciones en fuente de inspiración (). La actriz Halldóra Geirhardsdóttir encarna a una profesora de canto de día y terrorista no cruenta de noche. Todo sea por que las grandes corporaciones no se salgan con la suya. También aspira a ser una madre adoptiva de una niña perdida en un país perdido. Con estos ingredientes queda un bello, enérgico y esquinado relato sobre, otra vez, el apocalipsis. Éste que pisamos.

De modo consecutivo a las 8 pm se exhibirá el filme luso “Al Berto” (Vicente Alves do O 2017) el cual se inspira en la vida del influyente poeta portugués Alberto Raposo Pidwell Tavares. Enmarcado en los años 70 a poco tiempo de la Revolución de los Claveles, su protagonista desafía los convencionalismos de la época, a través de su personalidad. Sobre esta producción con matices históricos y biográficos la página web “Cine Europa” publicó:

Encarnado por José Pimentão en una interpretación visceral, es un personaje más real y menos misterioso, probablemente porque el guion se basa en sus textos y diarios personales, que el director heredó tras la muerte de su hermano. Una cosa es cierta en el cine de Alves do Ó: ama a sus actores y es capaz de crear las condiciones idóneas para hacerlos brillar. Tanto Teixeira como Pimentão, que procede principalmente del teatro, no dejan pasar la oportunidad de hacer un gran trabajo en sus respectivos debuts en la gran pantalla.

Para el sábado 22 el primer largometraje programado será Burning Days” (Emin Alper, 2022). Película turca que apunta directo a los manejos políticos y el tráfico de influencias en un pueblo rural de la otrora Anatolia, su protagonista un joven fiscal se ve inmerso en una cuasi trampa tejida para demoler su autoridad y reputación. Sobre este largometraje la plataforma Caimán Cuadernos de Cine” destacó:

Emin Alper construye un thriller atmosférico en el que la creciente intolerancia hacia el protagonista se palpa en el aire: Emre se va convirtiendo en el enemigo del pueblo. Su único aliado es el responsable del periódico local en la oposición, con el que se genera además una atracción sexual que incrementa la hostilidad de la gente hacia ellos. Alper desarrolla un retrato del populismo, la homofobia y la intolerancia en Turquía que por momentos se apoya demasiado en algunos lugares comunes.

Para las 8 de la noche le corresponderá el turno a la producción austriaca “¿Qué hemos hecho para merecer esto?” (Eva Spreitzhofer, 2018)‚ filme cuestionador con una inusitada puesta en escena. De esta obra se ha tenido a bien resaltar:

Spreitzhofer configura a través de la screwball comedy más efectiva, que no efectista (diálogos rápidos, situaciones ridículas, personajes casi caricaturescos) un relato sobre la maternidad, la familia y la sociedad interracial, sin más pretensión que la de reírse de nuestros prejuicios. Es ahí cuando la película funciona (aunque sea como mero entretenimiento), al tomarse poco en serio a sí misma, cuando nos señala a nosotros, modernos, feministas, ateos, para desmontar tópicos entre ramadanes fallidos y videotutoriales.

El domingo 23 serán proyectadas los dos últimos largometrajes escogidos para este cine. El primero es Rompesistema” (Nora Fingscheidt, 2019)‚ filme donde la infancia y la aspiración de una niña y sus problemáticas ante el mundo de los adultos se complejizan por circunstancias difíciles. De esta producción Cinemagavia” reseñó:

Cine social contundente e incontestable que nos muestra la fragilidad de la infancia en nuestra sociedad y la incapacidad del sistema para solucionar los problemas que este mismo genera. Un debut de ritmo desenfrenado que no te soltará hasta el final.

El largometraje encargado del cierre será la producción croata “Tereza37” (Danilo Serbedzija, 2020). La plataforma “Cineuropa” abordó:

El factor más importante para esta película es su guionista y estrella Lana Barić, que conoce muy bien el ambiente, la mentalidad y la geografía de la ciudad, lo cual es suficiente para elevarla de mera ubicación a un personaje con entidad propia. En ese sentido, Serbedzija y Barić aprovechan la ayuda del director de fotografía local Mirko Pivčević, que tiende a centrarse en los bloques residenciales brutalistas que hay en las colinas de la ciudad, la forma en que la luz juega con el blanco hormigón y la ansiedad que logra provocar este ambiente, convirtiendo Tereza37 en una película bastante imprevisible.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *