Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

historia_izquierdatv

Tan lejos y tan cerca: Nueva telenovela


Entrevista al director y guionista Alberto Luberta Martínez
Por: Bruno Suárez Romero

Fotos: Cortesía del entrevistado


El Canal Cubavisión de la Televisión Cubana estrena la telenovela “Tan lejos y tan cerca” ambientada en la temática de la covid-19 en nuestro país, según expresa el director y guionista Alberto Luberta Martínez. “Una cosa que se tenía clara, en el momento de iniciar este trabajo, es que no fuera una novela que viniera a reforzar el dolor de la pandemia, sino que mostrara cómo a pesar de todo lo que hemos pasado seguimos conservando la capacidad de luchar, sonreírle a la vida y seguir adelante.”

La Casa Productora de Telenovelas encargó la realización en momentos de alta incidencia del SARS-CoV-2, lo que, según comenta Alberto Luberta, impuso desafíos extras al equipo técnico-artístico. “La primera llamada con respecto a la novela la recibí en abril de 2021. Me llamó Eunice Peña, asesora jefa del Grupo de Creación de Proyectos de la Casa Productora, y me dijo que existía el interés de hacer una novela con el tema de la covid. La intención era que no se distanciara tanto en el tiempo para que no perdiera la impronta de las circunstancias vividas.”


La lógica en las producciones de ficción implica procesos que suelen dilatarse y el tiempo promedio de la preparación, grabación y edición de nuestras telenovelas es muy superior al que se empleó para concretar este proyecto de 45 capítulos.


“Empezamos la pre, en junio de 2021, con un solo capítulo escrito. Hubo que ir haciendo el trabajo en la medida que se iba escribiendo. Las historias las teníamos en la cabeza y sabíamos hacia donde íbamos, eso nos permitió adelantar en el trabajo, adelantar en la búsqueda de locaciones, pero siempre hubo cosas que surgieron por el camino y las incorporamos a la historia, incluso a partir de las mismas dudas de los actores sobre sus personajes.”

La producción de Tan lejos y tan cerca se organizó con dos equipos de trabajo grabando simultáneamente a tiempo completo. Se partía de los guiones escritos por Alberto Luberta Martínez y Lil Romero. Los directores al frente de cada equipo eran el propio Luberta y Loysis Inclán, los que ya poseían la experiencia de trabajar juntos en la telenovela Entrega.


“Comenzamos la grabación cuando aún nos faltaban por escribir los cinco capítulos finales. La mayor preocupación que teníamos y tenía la dirección de la Casa Productora, con este trabajo en dos equipos, era que no resultaran dos telenovelas distintas y pienso que se logró la uniformidad a pesar de que incluso hubo actores que jamás grabaron conmigo, situaciones que jamás me tocaron dirigir y así mismo le sucedió a Loysis, la otra directora. Lo que sí estuvimos juntos en la pre, en los ensayos, y eso nos ayudó a conformarlo todo y corregir algunas cosas por el camino.”
“La covid, además de ser el tema de este trabajo, también nos asedió durante la grabación y tuvimos que sortear el obstáculo. Hubo quien enfermó y tuvimos que reprogramar entradas a locaciones, pero al final se pudo lograr el trabajo y terminarlo en el tiempo más o menos planificado.”
“El equipo de trabajo se entregó mucho a esta obra y por eso digo siempre que esta es la novela de todos los que la hicieron, no solo de los directores y
guionistas. Una mención especial a los actores, que muchas veces tuvieron que ir de un equipo para el otro en un mismo día.”
“Hubo una actriz que grabó con Loisys hasta las cuatro de la mañana un día y tuvo que entrar con nosotros al otro día que teníamos llamado a las siete y
solo nos pidió ir a su casa dos horas, y a las nueve estaba grabando en la locación.”
“Hay que resaltar entre los actores también el trabajo de los jóvenes. Hubo uno de ellos que incluso para adelantar su trabajo transcribía del whatsapp los guiones y los llevaba a la locación escritos a mano, antes de que producción los imprimiera y en una ocasión alertó sobre una confusión, una escena que no se había grabado por ninguno de los dos equipos.”

“La novela, a la que poco a poco fuimos definiendo como, ambientada en tiempos de covid, tiene ingredientes de todo tipo, hay tramas que van a hacerlos sonreír, hay otras que van a resultar polémicas, lo sabemos. Hay cosas logradas y otras no tan logradas, pero es el resultado de la entrega de un equipo de trabajo que demostró mucha profesionalidad.”
“Quisiera destacar también el trabajo de otras especialidades entre ellas las scripts Mercedes Ochoa y Ailín Guerra, el director de arte Miguel Ángel Tur, los directores de fotografía Jorge Luis Frías y Yoan Palomino, y el director de actores Eduardo Eimil, quien asumió el trabajo a partir de un casting hecho con anterioridad. Muchos de estos especialistas tenían que moverse a diario entre los dos equipos de grabación y realmente lograron un trabajo muy meritorio.”
La producción de la telenovela corrió a cargo de Mauricio Alí, la música original es de Christopher Simpson y entre los actores podemos mencionar a Maite Galbán, Alberto Corona, Ariel Zamora, Enrique Bueno y Alberto Joel.
Tan lejos y tan cerca alude desde el título a la distancia física propiciada por la pandemia en contraste con la necesidad humana de proximidad. El asunto toca muy de cerca las emociones vividas en este periodo inédito de pérdidas y transformaciones existenciales.
Para los cubanos no ha sido fácil, nos ha tocado sufrir y dar soluciones a las adversidades en medio de una larga historia de resistencia. La telenovela, como producto altamente demandado por el público nacional, va a estar en la mira de múltiples exigencias.
Desde esta página seguiremos su desarrollo, aunque aplaudimos de antemano a sus realizadores por haberse atrevido y auguramos el triunfo del amor.

Sugerencia de lectura: Telenovela cubana en Producción: “Tan Lejos y tan cerca”

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *