Agenda informativamiradas

Caracol 2023 rindió homenaje a Jesús Cabrera

Por: Maya Quiroga / Fotos: cortesía de Bruno Suárez Romero

Con un homenaje a Jesús Cabrera (Chucho), Premio Nacional de Televisión y fundador de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca), concluyó en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) el evento teórico Caracol 2023.

En la clausura del evento, organizado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión (ACRTV) de la Uneac, estuvieron presentes la viuda de Cabrera, Ángela Bella Álvarez (Bellita), otros familiares, amigos y antiguos compañeros de trabajo. El homenaje se efectuó a partir de un panel integrado por Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio, y los premios nacionales de Televisión José Ramón Artigas y Roberto Ferguson.

Caridad se refirió a la labor del también Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes, como fundador y primer Decano de la Famca. Norma Gálvez, directora de la Editorial En Vivo, habló del papel formador de generaciones de nuevos profesionales de la Televisión.

En tanto, Artigas y Ferguson recordaron la etapa en que Chucho tomó parte en la fundación del canal Tele Rebelde, en Santiago de Cuba, y más tarde, en la capital, dirigió espacios como Horizontes y Sector 40.

El productor de audiovisuales José Luis Lobato aludió a la activa membresía de Chucho en la ACRTV, organización por la cual tenía un gran sentido de pertenencia, y Luis Morlote, presidente de la Uneac, destacó que el director de La frontera del deber era miembro de honor del Consejo Nacional de dicha instancia.

Los presentes disfrutaron de un fragmento del documental Un hombre de la televisión, del realizador Bruno Suárez Romero, donde se explica cómo Cabrera y el General (retirado) Fabián Escalante concibieron las emblemáticas series En silencio ha tenido que ser y Julito el pescador. El director del audiovisual habló del intercambio que mantuvo con Chucho para concebir esta obra.

Al final del encuentro teórico, Jorge Lino Coloma, director de la Oficina de Cultura Comunitaria de la Uneac, le entregó un reconocimiento a la Televisión Serrana, por su valiosa contribución al trabajo cultural en la comunidad San Pablo de Yao. Lo recibió el documentalista Rigoberto Jiménez, en nombre del Premio Nacional de Televisión Daniel Diez, quien fundó hace 30 años esa productora audiovisual a la cual se dedicó el evento teórico del Caracol. Como colofón, se efectuó la presentación de volúmenes de En Vivo y, el encuentro, cerró con una descarga musical.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *