Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Cine Plaza, un espacio necesario del audiovisual cubano

Por: Valia Valdés

Durante el finalizado Festival Cine Plaza 2023, evento cinematográfico convocado por la Dirección Municipal de Cultura del Municipio Plaza de la Revolución, fueron incluidas nuevas modalidades de concurso.

El evento se prestigió con la presencia de importantes realizadores en los jurados de ficción, documental y animación, e incluyó la participación de niños y niñas en la conformación de un jurado integrado por estudiantes de la escuela primaria Amistad Cuba México.

Niños y niñas de la escuela Amistad Cuba México. Foto: cortesía Conchita Calá

El festival, dedicado al fundador de dicho empeño cultural, Tomas Piard, exhibió el último filme de ese creador: La ciudad, y organizó una exposición en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate acerca de su vida y obra. Además, fue realizado un homenaje a su memoria en el lugar donde descansan sus cenizas.

La presidenta del Comité Organizador de esta 31 edición, Conchita Calá, compartió con Cubanow los resultados del evento recién concluido:

“Este ha sido un momento económico complejo y muy difícil de sortear, por lo que hemos tenido que desplegar alma e imaginación para continuar los presupuestos estéticos del Cine Plaza. Fieles al espíritu de renovación, extendimos el alcance del evento hacia comunidades desfavorecidas. En El Fanguito se exhibió el documental “Machete. Lo real maravilloso” del realizador Pedro Maytin y, en coordinación con el promotor cultural de la zona, se estableció un debate sobre la obra”.

A pesar de la tenacidad de sus organizadores, el Festival Cineplaza no alcanzó la complicidad del público. La muestra de obras expuso la calidad reconocida por los jurados en los géneros Ficción, Documental y Animación; sin embargo, el alejamiento de los espectadores de las salas de cine, la salida tardía del spot del Festival por la televisión nacional y los horarios de exhibición escogidos conspiraron contra la entrega cinematográfica.

“Fue interesante que los niños conformaran un jurado y participaran en el proceso de selección de obras de animación, después de recibir el taller ofrecido por el profesor matancero Giovanni Erbello Calderín, quien también integró el jurado y compartió instrumentos metodológicos para la selección del filme premiado, haciendo énfasis en el contenido de las obras. Se presentaron nueve obras realizadas por niños de diferentes proyectos audiovisuales del país, que utilizaron de forma mayoritaria la técnica del stop motion”.

Incluir conferencias magistrales en la programación y crear alianzas con la Asociación Hermanos Saíz, la Universidad de las Artes y las organizaciones estudiantiles de distintas enseñanzas, podrían contribuir a lograr una mayor presencia de público juvenil interesado en la creación audiovisual.

“En esta edición, los jurados participaron de forma presencial y virtual, lo que facilitó la toma de decisiones y aceleró la dinámica del trabajo organizativo. Los medios de comunicación difundieron nuestra convocatoria y personalidades de la cultura nos honraron con su presencia”.

Foto: cortesía Conchita Calá

El jurado de Ficción llamó a una mayor participación de los artistas con sus obras y reconoció la validez del Festival Cine Plaza como espacio necesario, llamado a “cubrir la necesidad impostergable de un Festival Nacional de Audiovisuales donde los creadores cubanos de todas las generaciones se confronten y enriquezcan”.

La edición 32 del Festival Cineplaza 2024 tendrá como tema: “El cine en la música”. La cita se convertirá en una oportunidad mejor para reconocer la obra de los realizadores cubanos.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *