Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativaCultura y sociedad

Semana Cultural de España: opciones más allá del cine

  

Por: Valia Valdés

Del 4 al 12 de octubre, en La Habana, se darán cita los sonidos, las palabras e imágenes que nos evocan los recuerdos familiares y el arte español que nos hace vibrar. La Semana Cultural de España en Cuba propone un programa diverso, que incluye las presentaciones de artistas de ese país.

Entre dichos creadores está la cantaora Argentina, nominada en dos ocasiones al Premio Grammy por su obra. Argentina y su grupo tuvieron a su cargo la apertura de la Semana, con una primera actuación en la Embajada de España en Cuba. 

Foto de la autora

También se presentará en el Anfiteatro de La Habana y en el Teatro Martí, mientras que David Antigüedad protagonizará un concierto de guitarra que tendrá como invitados a Ensemble de Guitarras PuberTras

En el evento, por supuesto, no solo habrá cine, aunque la muestra audiovisual será notable. La esperada Muestra de Cine Español, será abierta este 5 de octubre en el cine 23 y 12.

La literatura también tendrá su espacio en la Semana Cultural de España en Cuba, gracias a la premiada dramaturga y ensayista, Nieves Rodríguez, la cual impartirá una conferencia sobre María Zambrano en el Teatro de la Biblioteca Nacional y dará a conocer su obra Mi sueño de invierno por medio de una lectura dramatizada de actores de Argos Teatro en su sede habitual.

El valor cultural de la cocina hispana será el tema de las conferencias sobre gastronomía española y su influencia en Cuba, y del X Seminario Gastronómico Internacional “Gastronomía hispana: fusiones y proyecciones americanas”. La fotografía por su parte, se manifestará en las exposiciones: La anarquía del espacio, del artista español Ángel Marcos. El fotógrafo español Héctor Garrido impartirá la Master Class sobre retrato fotográfico: “Toda Cuba a través de un rostro”. Esto será en el Colegio San Gerónimo.

Disfrutaremos del teatro por medio de una adaptación de los Entremeses de Cervantes, a cargo de Jazz Vilá y su montaje de Barataria, en la sala Adolfo Llauradó, en tanto “La zapatera prodigiosa”, texto de Lorca representado por Teatro El Público, continuará en escena.

La danza nos depara la “Gala de la Hispanidad: pasos y huellas”, en el Teatro Martí, con actuaciones de Lizt Alfonso Dance Cuba, Mi compañía, el Ballet Español de Cuba, la Compañía Flamenca ECOS y Acosta Danza. Otras actividades incluyen: la conferencia del colorista y diseñador gráfico español Roberto Burgazzoli, la presentación del número especial de la revista Kronikas: El Inventario Imaginario; y la inauguración de la muestra colectiva Verodes en el tejado, con obras de artistas canarios y cubanos participantes en el proyecto Kronikas. Se producirá también la develación de un mural del artista español Carlos Álvarez Las Heras y el concierto dibujado del historietista Alexander Izquierdo y el pianista Ernesto Oliva.

Otros conciertos serán: “Surque la Nave al puerto. Tesoros del setecientos en las catedrales españolas” y “El amor cocinero. Tesoros de la música escénica española”, ofrecidos por la agrupación española Harmonia del Parnàs, con dirección de Marian Rosa Montagut. La Consejera Cultural de la Embajada de España en Cuba , Laura López García, declaró en esta semana a Cubanow:

“Siempre tenemos una programación de actividades culturales a lo largo del año; pero este 2023 queríamos que, en torno al doce de octubre, en nuestra fiesta nacional, tuviésemos una semana en la que concentrásemos actividades para representar lo mejor de la cultura y del arte español . Hemos querido que hubiese una representación de las diferentes disciplinas artísticas y culturales y hemos hecho un gran esfuerzo en colaboración con el Ministerio de Cultura cubano, que ha sido un gran apoyo y nos ha brindado una colaboración magnífica.”

La funcionaria declaró sentirse a gusto con la buena acogida que siempre los cubanos dispensamos al evento:

Queremos que el público cubano participe, se involucre y disfrute de la obra de los veinte artistas españoles invitados. No es solo traer lo mejor de la cultura española sino también que se fusione con lo mejor de la cultura cubana, para que sea una muestra de los estrechos vínculos que nos unen.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *