tv

Jóvenes en Cuerda Viva

Por: Valia Valdés

Rock, rap y trova, fueron los géneros que al inicio se propuso difundir Ana Rabasa al idear el programa televisivo Cuerda Viva. Jóvenes desconocidos por los medios encontraron, en la propuesta audiovisual, la oportunidad de mostrar sus potencialidades y, en algunos casos, una obra musical ya definida.

Los tiempos han cambiado en la difusión musical y también para el espacio, que se ha abierto a las tendencias de la denominada música alternativa. Sin cuerdas, en ocasiones, pero cada vez más escuchados por el público juvenil, géneros como el reguetón y el afrobeat, que integra en su armonía a los ritmos tradicionales de África, se han sumado a la muestra sonora del programa.

Con el fin de lograr una comunicación diáfana entre el invitado, el entrevistador y el público, la directora cede la conducción del espacio a jóvenes músicos, mientras el profesor Mario Masvidal, otro de los fundadores, aporta sus conocimientos teóricos por medio de entrevistas y comentarios, además de llevar con espontaneidad el rol de presentador emergente hasta escenarios que traspasan los límites del estudio.

Las galas del Festival Cuerda Viva y su concurso contribuyen a difundir el proyecto y a motivar a los públicos a descubrir otras maneras de entender la música. A sus 21 años, el programa escrito por Cari Rojas continúa ofreciendo a los jóvenes artistas un espacio propio, liberador, que no discrimina géneros e incorpora lo más novedoso en materia de música.

Cubanow quiso dialogar con la directora de Cuerda Viva, Ana Rabasa, para conocer las interioridades del programa:

¿Qué significa Cuerda Viva en lo más íntimo?

“Para un artista, la creación es lo principal. Tengo una hija. Siempre digo que Cuerda Viva ha sido mi hijo varón, que he visto crecer y desarrollarse. Aunque he logrado cosas, pienso que se puede seguir haciendo más. Entonces es también compromiso: artístico, personal… y un reto permanente”.

¿Cuáles considera que han sido los mayores aportes del espacio a nuestra música?

“Descubrir nuevos valores, abrir caminos, visibilizar la diversidad y riqueza de la música cubana”.

Cuerda Viva ha desafiado los patrones de difusión musical. ¿Desde qué prisma se deben entender e impulsar los distintos géneros de la música alternativa?

“Lo nuevo siempre es reto. En mi opinión, no se trata de crear más programas, sino de reciclar el talento, con una estrategia pensada con coherencia. De cierta forma, eso ha venido pasando.

Cuerda Viva los descubre, los lanza, y el éxito se logra en otros espacios. Pero todo esto sucede de manera espontánea.

“Quizás, si se pensara en un sistema, se lograrían mejores resultados. Y cuando digo sistema, incluyo no solo a los programas televisivos, sino también a las instituciones, escuelas, agencias, casas de cultura, asociaciones como la Hermanos Saíz, las disqueras. Unirnos y lograr mayor apoyo al talento joven que es, en definitiva, para lo cual trabajamos.

“La otra parte es comprender que el mundo cambió. Las nuevas tecnologías también han transformado totalmente las maneras de hacer. La avalancha del mercado global se ha apoderado de la información, de los medios y, en particular, de las redes sociales digitales.

“No se puede seguir haciendo lo mismo que hasta ahora pudo haber funcionado, pues lo que jóvenes y no tan jóvenes consumen está también condicionado por ese fenómeno. Esos cambios exigen indagación, preparación y actualización, sobre cómo funciona la música y toda la creación en sentido general”.

Ha visto crecer a músicos que debutaron en Cuerda Viva. ¿Qué recomendaría a los jóvenes que inician su camino en los medios de difusión?

“Iniciar una carrera es siempre una tarea difícil, por ello hace falta pensamiento. Los que empiezan pueden apoyarse en los profesionales del marketing, los relacionistas públicos, pero primero hay que saber qué se quiere, hacer la obra, luego grabarla, después presentarla en los conciertos, peñas y festivales; someterla a la consideración de los públicos y, por último, llevarla a los medios: la radio, televisión y las redes. Nosotros somos receptivos a las propuestas que llegan acompañadas de talento. Cuerda Viva siempre tiene abiertas las puertas a la música cubana”.

Fotos: Cortesía de la entrevistada.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *