Agenda informativa

Luz verde al Cine Latinoamericano en La Habana

Por: Leydis L. Hernández

Fotos: Archivo Cubanow*

“Chile envía a los Oscar este bello ejercicio visual y sonoro, un tratado sobre el colonialismo sin necesidad de los excesos retóricos del discurso ni de la impostura”. Así escribió Javier Ocaña en el diario El País sobre Los Colonos, el largometraje que abrirá las puertas del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL), a desarrollarse en La Habana del 8 al 17 de diciembre de 2023.

La elección de la cinta ―más allá de la calidad que ha celebrado la crítica especializada― pudiera considerarse una declaración de intenciones: el Festival como espacio para “lo mejor del cine latinoamericano”, para ese cine decolonial que no siempre o casi nunca encuentra un lugar en la industria más comercial.

En esta edición compiten un total de 90 títulos por los Premios Coral, en las categorías de Largometraje de Ficción, Ópera prima, Largometraje Documental, Cortometraje, Animación; y en el apartado de Guion inédito (30 obras), Cartel (30 obras) y Postproducción (7).

Al decir de su directora, Tania Delgado Fernández, temas como la infancia, la adolescencia o las relaciones familiares son los más recurrentes dentro de la selección que se exhibirá en los cines La Rampa, Yara, Chaplin, 23 y 12, Acapulco. A estos se suman las salas colaterales Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y la perteneciente a la Universidad de las Artes (ISA).

El presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Alexis Triana, informó que, con un cine gigante que se instalará en la céntrica avenida 23, se exibirían películas u otros materiales, con la intención de “llevar el cine también a las calles”.

Como otra novedad del Festival se presentó la aplicación de La Papeleta, una cartelera cultural que, en este formato, permite no solo la compra del pasaporte sino también el acceso completo a la programación del festival, con todo lo que aporta esa experiencia.

El FINCL, que se dedicará al cineasta Luis Buñuel, al cumplirse 40 años de su muerte, así como al actor francés Max Linder, incluye eventos teóricos, talleres y otras actividades colaterales, entre las que sobresale la entrega de la condición Memoria del Mundo a la colección de carteles del cine cubano, que le confirió la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura este 2023.

Para La Habana y sus habitantes, el Festival del Nuvo Cine Latinoamericano es un golpe de energía. La oportunidad de volver a sentir “una ciudad en movimiento”.

* Estamos presentando dificultades para la subida de archivos (fotografías, videos, enlaces, etc.) a la página.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *