Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativacinema

Premios en cita cinematográfica habanera para La mujer salvaje

Por: Maya Quiroga

Fotos: Perfil en Facebook de la actriz Lola Amores

En la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el realizador cubano Alán González se alzó con ocho lauros por la dirección de su ópera prima La mujer salvaje (ficción| 93 minutos| color | 2023).

Con gran sorpresa, González recibió en la gala de clausura, celebrada en la sala Charles Chapin, el Premio Coral especial del Jurado de Ópera Prima por su aproximación a una realidad hostil desde la feminidad y la maternidad, lo cual debe mucho al trabajo de la actriz protagónica Lola Amores. Además obtuvo el Premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, y el Premio Don Quijote de la Federación Internacional de Cine Clubes.

El realizador dedicó esos laureles a todo su equipo de realización, a la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños que, en su opinión, ha sido un faro para los cineastas de América Latina y sigue viva, desempeñando un papel fundamental. Igualmente dejó una dedicatoria a las personas marginalizadas, cuestionadas, a las que a veces juzgamos sin comprender a fondo. Nunca preferimos contar historias de violencias pero tenemos ese deber, sentenció.

Anteriormente, en la sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba, el realizador fue galardonado con los siguientes reconocimientos colaterales: Premio Mégano, de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba; Premio Cine Plaza, de la Dirección de Cultura de ese municipio habanero; Premio del círculo de cultura de la Unión de Periodistas de Cuba; Premio Súmate por una vida sin violencia; y Premio Cibervoto (del sitio web de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano), en la categoría Ópera Prima.

La cinta tuvo su estreno mundial en la sección Discovery del Festival de Toronto. Luego se presentó en el espacio Filmar en América Latina (Suiza) y, más tarde, inauguró el 33º. Festival Cine Ceará. Festival Ibero-americano de Cinema (Brasil), donde ganó premios a la Mejor Película, Mejor Actuación Principal y Mejor Sonido.

El largometraje fue producido por la compañía Cacha films, con la colaboración de Sonatas Films y Wajiros Films, y el apoyo del Fondo de Fomento del Cine Cubano, entre otras instituciones. Cuenta con la dirección de producción de David León, producción de Claudia Calviño, dirección artística de Alexis Álvarez Armas y guion de Nuri Duarte y Alán González. De la fotografía se encargó Lorenzo Casadio Vanucci; de la edición, Joanna Montero y el diseño sonoro fue de Angie Hernández.

Según la sinopsis: En un barrio pobre de La Habana, una mujer sobrevive a una sangrienta pelea entre su esposo y su amante. En un intento desesperado por salvar a su hijo del escándalo, decide fugarse con él, pero un video del incidente ya se ha vuelto viral.

Se destacan en el reparto: Lola Amores, el niño Jean Marcos Fraga Piedra, la colaboración especial de Jorge Perrugorría, y las actuaciones de Isora Morales, Grisell Monzón, Yaité Ruiz, Leandro Sen, Afrodreak, Arnaldo Galbán y Yailín Coppola.

Alán González (Cuba, 1987), es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de las Artes y egresado de la especialidad de Guion en la EICTV. Su cortometraje La profesora de inglés (2014) conquistó el premio de Mejor Ficción en la Muestra Joven Icaic de ese año.

Fue director de fotografía de la película Los desastres de la guerra (dirigida por Tomás Piard). Además, se desempeñó como director de fotografía y coguionista de El Rito Del Alacrán (de Antonio Alfredo Quiñones). Escribió el guion del documental Abecé (de la realizadora Diana Montero) y Borealis 2 (del cineasta Jorge Molina). Su filmografía como director incluye: El inexorable (documental) y los cortometrajes El hormiguero y Los amantes.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *