cinema

Foro de animación para la reflexión y el aprendizaje

Por: Maya Quiroga

Fotos: Perfil en Facebook de Animados Icaic

Entre las novedades de la 44 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano estuvo la realización del primer Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña “Juan Padrón in Memoriam” que sesionó, durante tres jornadas, en los Estudios de Animación del Icaic.

El Foro fue organizado por Ernesto Padrón, periodista, diseñador gráfico, dibujante, guionista y director del largometraje animado Meñique. Contó con el auspicio del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el Ministerio de Cultura y la Casa del Festival.

Otra de sus organizadoras fue Paola Becco, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine de Animación Our Fest que se celebra en Buenos Aires, Argentina. La idea de este Foro comenzó a gestarse en 2019, en ocasión del 41 Festival, al que Paola fue invitada para integrar el jurado de animación junto a Ernesto Padrón.

“Ahí comentamos lo necesario que era organizar talleres para los especialistas del cine de animación y tener la posibilidad de comunicarnos entre todos, conocernos y asesorar proyectos en fase de desarrollo, algo muy importante, sobre todo para los jóvenes que están empezando a hacer sus obras”, explicó el cineasta.

Primero, surgió la idea de instituir el Premio Juan Padrón, pero luego Ernesto decidió dedicarle el Foro a la memoria de su hermano, reconocido caricaturista, historietista, ilustrador y padre del personaje animado Elpidio Valdés, con un legado muy importante para el cine latinoamericano.

Luego de la pausa impuesta por la pandemia de Covid-19, Paola y Ernesto retomaron este sueño a inicios de año: “El proyecto fue aprobado enseguida y lanzamos una convocatoria para todos los cineastas latinoamericanos y caribeños. Vinieron muchos realizadores con sus proyectos en desarrollo y para ser parte de las charlas sobre producción, coproducción y distribución. Trajimos a los mejores directores de fotografía, guionistas, productores y entre todos tratamos de conformar un núcleo para incentivar y promover el desarrollo de la animación a nivel regional y afianzar los lazos de cooperación internacional”, acotó la también gestora cultural y profesora de Historia del Arte, Estética y Escultura.

El Foro devino espacio para la reflexión y el aprendizaje colectivo. Los expertos Paola Becco (Argentina), Cesar Cabral, director y guionista brasileño, y Ernesto Padrón (Cuba), entre otros especialistas, asesoraron 15 proyectos de varias naciones latinoamericanas.

A través de una charla sobre su obra, una exposición de fotografías, diapositivas y libros se le rindió homenaje al cineasta Fernando Birri, considerado entre los padres fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano. Una de las sesiones se dedicó a la proyección y conversatorio con el equipo de realización del largometraje Vampiros en La Habana, obra de la autoría de Juan Padrón.

A la clausura de la cita, asistió Silvia Padrón, directora del Proyecto sociocultural La Manigua e hija del maestro de la animación cubana, reconocido con el Premio Nacional de Cine. Acerca del estado de la animación actual comentó Ernesto: “Creo que todos los años se presentan muy buenas obras en el Festival. En esta ocasión concursaron tres largometrajes, muchos cortometrajes, sobre todo de cineastas de Argentina y Brasil, que tienen una calidad enorme”.

Cubanow aprovechó la ocasión para conocer sobre el nuevo proyecto en el cual ha estado trabajando el cineasta. Se trata de Leyenda de los dos amantes y es un largometraje animado en 3D, a partir de trece canciones de Silvio Rodríguez. En medio de la producción lo sorprendió la pandemia y ahora, felizmente, ya se encuentra en la fase final.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *