Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Imágenes + Sonido + Penumbras= Invaluable Disfrute

Por: Liliam Lee

Fotos: Archivo Cubanow*

Ha concluido el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La edición 44 de esta cita cinematográfica nos devolvió los grandes públicos a las salas oscuras.

Los números finales de este evento, uno de los más importantes para la promoción del séptimo arte en la región caribeña, confirman una alta afluencia de público a todas sus actividades. Más de 85 mil espectadores asistieron a salas de proyección y pantallas públicas en todo el país. En esta ocasión, hasta provincias como Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Camagüey y Cienfuegos, entre otras, se extendió el programa del Festival; con proyecciones y homenajes a actores, actrices e instituciones vinculadas al cine.

Destacado en ese ámbito fue recordar el aniversario 30 de la TV Serrana, los 30 años también de la película Fresa y Chocolate, y la entrega oficial del documento que acredita al conjunto de carteles del cine cubano como Memoria del Mundo.

En las taquillas del circuito de cine de la capital se vendieron más de 17 mil pasaportes, para acceder a las salas cinematográficas, mientras desde el sitio digital La papeleta se facilitó también la adquisición de entradas.

Para viabilizar el empleo de esta opción, se colocó el código QR de la aplicación en todos los espacios relacionados con el evento cultural. Al finalizar el mismo, se contabilizaban en unas 18 mil las descargas desde ese portal en la web.

De la filmografía cubana, los asistentes a las salas pudieron apreciar 33 obras, entre cortos y largos metrajes. Entre tanto, realizadores de 19 países presentaron sus producciones fílmicas que, en cifras totales, ascendieron a los más de 300 audiovisuales.

La cantidad y calidad de las obras en concurso y las muestras colaterales consolidan al Festival de la capital cubana como una excelente plataforma para el intercambio entre profesionales del medio, intelectuales, artistas, críticos y público en general. Las evidentes limitaciones a consecuencia de las actuales circunstancias no provocaron que disminuyera la asistencia a las salas.

Una tanda menos en la programación de cada uno de los cines no influyó para que, en la más reciente edición, se sobrepasaran los dígitos de público en relación con la cita de 2022.

La edición 44 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana implementó iniciativas diversas. Una de ellas, la de nuevos espacios para acercar el cine a los barrios, modalidad que tuvo notoria aceptación.

* Estamos presentando dificultades para la subida de archivos (fotografías, videos, enlaces, etc.) a la página.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *