Cultura y sociedad

Fresa y Chocolate celebró tres décadas de su gran éxito

Por: Rafael Lam

Todavía resuenan los homenajes que se rindieron a la película Fresa y chocolate en el pasado Festival de Cine de La Habana, donde recibió todo tipo de homenajes por su importancia cultural y social.

La película, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996) y Juan Carlos Tabío (1943-2021), está inspirada sobre el cuento “El lobo, el bosque y el hombre nuevo” (Premio Juan Rulfo), de Senel Paz, coautor también del guion cinematográfico. En el momento de su aparición, llegó a ser el único filme cubano nominado al Premio Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera.

“Vladimir Cruz (David), uno de los protagonistas de la cinta junto a Jorge Perugorría (Diego), festejaron las tres décadas de la película junto a Mirtha Ibarra (Nancy) y Joel Angelino (Germán). En el festejo también participaron miembros del equipo de realización. El lugar del encuentro fue el restaurante emblemático La Guarida, una de las locaciones de la cinta que ha devenido uno de los más afamados restaurantes de La Habana. Allí se recordó ‘la importancia cultural de la película’ y ‘su impacto en la sociedad cubana'”, reseña CubaActores.

Foto: PL

En un encuentro, celebrado la víspera en la Casa del Festival y moderado por Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, una parte del elenco y del equipo de realización compartieron con los presentes anécdotas y reflexiones. Se realizó la proyección de un audiovisual que documenta cómo se filmó esta obra maestra del cine cubano.

Recuerdo aquellos días también, en los que se filmó la película en la heladería Coppelia. En el área derecha debiera existir una mesa especial, que marque dónde se grabó la primera parte del filme. En el estreno, observé a Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Mirtha Ibarra, muy eufóricos, que una vez terminada la función en el cine Yara partieron, hacia el Hotel Nacional, para celebrar aquel éxito. Titón no no pudo estar, a consecuencia de su enfermedad.

Después me encontré con el crítico Rufo Caballero y le dije que la película iba a ser, seguramente, un fenómeno de popularidad, continuadora de Memorias del subdesarrollo. En comentarios publicados, con el tiempo, comprobé que Caballero había coincidido conmigo.

Más tarde, en un estudio escrito por Anabella Castro Avelleyra, publicado en Cine Cubano (set-dic. 2016), la especialista afirmó: “Este filme propone repensar los conceptos de nación, cultura nacional y cubanidad, al tiempo que funciona como pivote en la compensación del emigrante”.

Titón, desde el primer momento, después de leer el cuento, con esa sagacidad que lo caracterizaba, expresó: “Aquí hay una película redondita”. El abrazo final formó parte de la historia de cada cubano; es un abrazo que comprende, contiene e incluye. Uno que abraza a todos los cubanos por igual, a los que se fueron y a los que se quedaron, a los que se irán y a los que permanezcan. (Anabelle Castro)

Premios más significativos:

    Filme significativo del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1993.

    Premio de Radio Habana Cuba. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.

    Premio de El Caimán Barbudo. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.

    Premio de la Popularidad. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.

    Premio de la Unión de Círculos de Cine Arci Nova (UCCA). XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.

    Premio de la OCIC. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.

    Premio FIPRESCI. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.

    Premio Coral de dirección. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.

    Premio Coral de actuación femenina secundaria (Mirta Ibarra). XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.

    Premio Coral de actuación masculina (Jorge Perugorría). XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.

    Primer Premio Coral. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.

    Premios Panambi a la mejor película latinoamericana, al mejor guion, al mejor trabajo actoral (Jorge Perugorría y Vladimir Cruz), a la mejor banda sonora y premio del público. 5to. Festival de Asunción, Paraguay, 1994.

    Gran Premio del público. II Festival Paso del Norte, México, 1994.

    Oso de Plata a la mejor película, Primer Premio del Público, Primera Mención Especial del Jurado Ecuménico. Festival de Cine de Berlín, 1994.

    Premio a la mejor película exhibida en Brasil. Encuesta Periódico O´Globo, Río de Janeiro, Brasil, 1994.

    Premio Caracol al mejor guion (Senel Paz). Festival de Cine, Radio y TV de la UNEAC, La Habana, 1994.

    Filme significativo del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1994.

    Premio Caracol de Artes Escénicas a Mirta Ibarra, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz. Festival de Cine, Radio y TV de la UNEAC, La Habana, 1994.

    Premio ONDAS. Radio Barcelona, España, 1994.

    Primer Premio Kikito de actuación compartido (Jorge Perugorría y Vladimir Cruz). Premio del Público. Premio de la Crítica. Premio Kikito a la mejor película. Premio de actuación femenina (Mirta Ibarra). Festival de Gramado, Brasil, 1994.

    Premio del Público y Premio de la Crítica. Festival de Cine Latinoamericano de Paso Norte, Ciudad Juárez, México, 1994.

    Premio a la mejor película extranjera por la Asociación de Cronistas de Cine de Nueva York.

    Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, otorgado por la Academia de Artes Y Ciencias Cinematográficas de España, 1995.

    Nominada al Premio Oscar a la mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos, 1995.

    Premio a la mejor película, a la mejor actuación protagónica (Jorge Perugorría), a la mejor actuación secundaria (Vladimir Cruz) y a la mejor dirección, otorgado por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles, California, EEUU, 1995.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *