Cultura y sociedadradio

Presencia de Cuba en el V Congreso Hispanoamericano de Locución

Por: Bruno Suárez Romero

La ciudad de Mérida, estado mexicano de Yucatán, fue sede recientemente del V Congreso Hispanoamericano de Locución. En el complejo universitario Anáhuac Mayab se efectuaron las actividades centrales del cónclave, el cual tuvo en el hotel El Conquistador un espacio alternativo para transmisión de programas radiales, televisivos y en plataformas de internet, que divulgaron pormenores del evento.

El encuentro fue dedicado a la memoria del icónico presentador mexicano Neftalí López Páez, y contó con la presencia de locutores de varios estados de México, en su condición de país anfitrión, además de delegados de Colombia, EE.UU. y Cuba.

Uno de los representantes por nuestro país, el locutor y realizador Luis Hidalgo Ramos, dictó una ponencia sobre los vínculos creativos entre locutores y directores en los programas de radio y televisión. El contenido de la conferencia es resultado de un libro de la autoría del propio Hidalgo, quien, al concluir su intervención, puso el texto a disposición de los presentes.

Otro participante por Cuba fue el locutor Jorge Luis Matos Alvarado, quien fungió como maestro de ceremonias durante todo el evento y ofreció una conferencia magistral sobre la locución y las emociones.

En la foto: Raisel Calvo, Cónsul cubano; Edith Encalada, representante de la Delegación de Q. Roo; Myriam López (Hija de Neftalí López), Rosalía Buaun, presidenta de la Federación Hispanoamericana de Locución, y otras colegas mexicanas.

El Congreso resultó propicio, además, para que la delegación cubana reconociera con la distinción Voz y Sueños la labor de la Dra. H. C. Rosalía Buaun Sánchez, presidenta de la Federación Hispanoamericana de Locutores y al Dr. H. C. José Felipe Vera Martínez, presidente de la Delegación de Yucatán de la Asociación de Locutores de México, por los méritos que ambos acumulan en más de 50 años de profesión y sus vínculos fraternos con nuestro país.

 Los lauros fueron entregados por Guillermo Pavón Pacheco y Mirtha Ramos Difurniao, en representación del Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba. Se encontraban presentes en la sala: Raisel Calvo Margolles, Cónsul General de Cuba en Mérida, y Alfredo Ceballos, agregado cultural de la Embajada de Cuba en México.

En la foto: el locutor cubano Jorge Luis Matos Alvarado, Maestro de Ceremonia y ponente durante el evento, junto a Rosalía Buaun, presidenta de la Federación Hispanoamericana de Locución; José Felipe Vera Martínez, presidente de la Delegación de Yucatán de la Asociación de Locutores de México y organizador del V Encuentro Hispanoamericano de Locutores; además de otros colegas mexicanos.

Entre otros tópicos analizados por los participantes estuvieron: la funcionalidad de la radio comunitaria, los derechos de las lenguas indígenas, la prestancia profesional del locutor y el comunicador en la era digital.

Realizadores radiales y televisivos compartieron las vivencias del evento, lo que tendrá su expresión pública con la creación de materiales que reseñen el suceso cultural. El espacio televisivo Entre tú y yo, de Cubavisión, presentará un reportaje con momentos significativos del Encuentro y, desde el arte del sonido, Radio Rebelde prepara un documental sobre el cónclave, en defensa de la locución como arte.

Fotos: grmediostv.com y diariobasta.com

La presencia de Cuba, país fundador de estos encuentros en 2008, se destaca en el comité organizador del Congreso con la impronta de Marialina Grau, vicepresidenta de la Federación Hispanoamericana de Locutores y Mirtha Ramos, secretaria general de esta organización.

En la conclusión de la cita se anunció a Colombia como sede del VI Congreso Hispanoamericano de Locutores. Los programas A primera hora y Discoteca Popular de Radio Progreso, así como Frecuencia Total de Radio Rebelde dieron cobertura al evento, con entrevistas a algunos de los participantes acerca la responsabilidad pública del locutor y el compromiso con la identidad y la cultura.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *