Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Novedad y actualidad en Semana de Cine Serbio en La Habana 2024

Texto y fotos: Ernesto Cuní

La Semana de Cine Serbio regresa a espacios de La Habana, luego de un impase de cinco largos años, y lo hará con seis largometrajes –estrenos de 2022 y 2023, incluyendo un documental—. La sede escogida será el cine Acapulco, entre los días del 25 al 28 de enero.

En Serbia ha proliferado una producción cinematográfica que ha abordado el tema bélico en esa nación, pero que no es en modo alguno el único que representa la diversidad cultural de ese país.

La muestra que llega a La Habana, organizada por la Embajada de la República de Serbia en Cuba y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), fue presentada en el Hotel Habana Libre ante la prensa acreditada.

Cubanow dialogó con la encargada de Negocios de la Embajada, Jelena Zivojinovic, acerca de cada película. Luego de 25 años de permanencia en la Isla, su español es fluido y permite nuestra comunicación.

¿Qué presenta la Semana de Cine Serbio en La Habana?

Es un placer para nosotros estar aquí en esta IV Semana de Cine Serbio en La Habana. Hemos querido llevar al pueblo cubano un panorama de lo más actual y novedoso de nuestra producción cinematográfica, en diferentes géneros. Abrimos el 25, con la película Érase una vez en Serbia, largometraje de 2022 dirigido por Petar Ristovski, que narra una historia cálida y muy humana en el sur de Serbia, en medio de dos guerras en el Océano Pacífico.

Hay una película de comedia negra, Corte, ópera prima de Sinisa Cvetic, sobre una familia reunida en un día de celebración de San Juan Bautista, en medio de la pandemia, y es muy cómica; se va a entender muy bien. La idiosincrasia serbia es similar a la cubana y se van a reír mucho todos aquellos que la vean.

Por supuesto, no puede faltar en esta muestra un drama social, reflejo de la guerra que vivimos y de los turbulentos tiempos más recientes. El filme Cristal índigo, del realizador Luka Mihalovic, los expone en una fuerte historia de un joven que regresa de prisión y se incorpora a la nueva sociedad.

Otra película, recomendada inicialmente por nuestro Ministerio de Cultura para inaugurar esta muestra, ¿Por qué se arrugan mis pensamientos?, fue dirigida por Milorad Milinkovic, y es un thriller político del siglo XIX sobre el Duque Mihalo Obrenovic y su epopeya histórica para liberarnos.

Además, tendremos dos particulares producciones, una de ellas, Tormenta, bajo la dirección de Milos Radunovic, es una historia bélica, ambientada en el más reciente conflicto de Yugoeslavia y narrada desde el punto de vista de un hombre sencillo y común, que solo intenta defender a su familia en medio del caos interno que vivió dicho país. Con la otra película, amantes del cine documental se verán más gratificados: se trata de un filme que agrupa material de archivo acerca de la pandemia de viruela, ocurrida en Yugoeslavia en los años 70 del pasado siglo; y que, entonces, ni los médicos advirtieron el peligro que existía.

Tendremos la muestra de afiches de cine “Las huellas de un tiempo”, que inauguraremos el día 25, en el lobby del cine Charles Chaplin, a las 11 a.m. Valioso grupo de carteles que satisfacen las normas más exigentes de la comunicación visual y el arte.

La exposición está agrupa en tres períodos: de 1945 a 1970, donde la cartelística se realizaba a través del dibujo; luego está la propia década de los años 70, con carteles de películas que abordaban la situación social del mundo y el compromiso del arte para con esta, mostrada desde diversos soportes expresivos, tales como la fotografía, combinaciones con dibujos, mosaicos, collages, etc.; y, la última etapa, década de los 80, en pleno auge de la extinta Yugoeslavia, sobre la vida pacífica y progresista reflejada en filmes de amor, de familia, etc. Invitamos al pueblo habanero a que participe y aprecie la exposición de carteles.

¿Qué criterio de selección primó para agrupar la muestra?

Siempre hemos tratado de que sea lo más actual y representativo del momento social que vivimos. El público cubano se enfrentará a un panorama que incluye lo social y lo cultural de nuestro país.

Estoy segura de que estas películas gustarán, y el pueblo cubano podría identificarse con ellas. ¿Por qué se arrugan mis pensamientos? es nuestro candidato incluso al premio Oscar.

¿En estas cuatro ediciones han emanado convenios, en materia cinematográfica, con nuestro país?

El año pasado nuestros ministerios de cultura filmaron un acuerdo macro para posibles cooperaciones, no solo entre el Icaic y nuestro Instituto de Cine sino también en otros ámbitos de la cultura. Sí, la voluntad existe, la lejanía no es obstáculo. Nos faltaría intensificarla y promoverla un poco más en ambos pueblos.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *