Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Cultura y sociedadmiradastv

El periodismo cultural me ha entrado en las venas

Por: Maya Quiroga

Le gustaban la Historia, el Periodismo y la Agricultura. Finalmente, le llegó la segunda carrera que solicitó en el Pre Universitario y, hasta hoy, la destacada reportera de la televisión matancera, Ana Valdés Portillo, no se arrepiente de haber estudiado dicha profesión.

El periodismo es algo que me ha entrado, no sé si en las venas, no sé si en el alma, pero me gusta, me encanta, y pienso que es una carrera que ayuda a la sociedad a mirar los problemas desde otro punto de vista.

Ana llegó a la televisión, siendo todavía una estudiante, en la década de los años 70, cuando ese medio de comunicación estaba muy vinculado a la radio.

Recuerdo que había una redacción conjunta donde se hacían trabajos, lo mismo para la radio que para la televisión. Mis últimos años de práctica preprofesional fueron en la revista Moncada. Luego pasé a la radio, donde estuve dos o tres años.

Después, me enviaron a un curso en la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba (PCC) Ñico López y, cuando regresé a Matanzas, el PCC me pidió que fuera subdirectora de la Agencia de Información Nacional.

En ese medio de prensa se mantuvo durante ocho años hasta que quiso cambiar de rumbo y se quedó sin trabajo. Vino para La Habana y, en el Sistema Informativo, recibió la invitación de formar parte del primer grupo de corresponsales de televisión.

Hice una pasantía de un mes en La Habana con los mejores profesores: Manolo Ortega, Daniel Diez y Juan Emilio Friguls; personas que, de verdad hacían periodismo integral. Y eso me sirvió muchísimo. En 1984 se crearon las corresponsalías de la Televisión Cubana, que en este 2024 cumplirán 40 años.

Esa fue una gran escuela, nos obligaba –a Nelson Barrera (fallecido en una Misión Internacionalista) y a mí– a trabajar de forma continua, a editar en La Habana o en Villa Clara hasta que logramos que en 1999 se fundara el Telecentro, justo en medio de la batalla por el regreso a Cuba del niño Elián González. La primera transmisión fue una Tribuna Abierta, el 10 de diciembre de 1999.

El próximo 10 de diciembre, TV Yumurí cumplirá 5 lustros y, en opinión de Valdés Portillo, fue uno de los que más brillo tuvo desde el principio, porque a los seis meses de su creación ya nosotros habíamos sido reconocidos como los mejores del país en el Festival Nacional de Telecentros, que se celebró ese año.

Desde TV Yumurí habían logrado colocar varios programas en la Televisión Nacional como: Quédate conmigo y Barquito de Papel, entre otros.

Eso nos dio mucha alegría. Además, tengo el honor de haber sido, durante nueve años consecutivos, la mejor corresponsal cultural del país a nivel de Telecentros.

La periodista nunca ha perdido la pasión por la investigación sobre el acontecer cultural de la Atenas de Cuba. Sin embargo, aunque ha sido una reportera muy activa, pocos televidentes conocen su rostro.

Para hacer periodismo en televisión no hace falta salir constantemente en cámara. Lo importante es que los espectadores entiendan lo que les quieres transmitir.

Otro hito importante en su desarrollo profesional ha sido su labor como documentalista. En ello influyó la formación como realizadora que tuvo en la época fundacional de TV Yumurí.

María Elena Bayón, la primera directora del Telecentro, se centró en enseñar a la perfección las distintas disciplinas de la televisión: edición, producción, fotografía, dirección, guion. Eso nos ayudó a tener el personal de relevo. Todavía se organizan cursos de habilitación, aunque en menor escala.

Valdés Portillo ostenta múltiples premios y reconocimientos.  En el 2004, obtuvo el Gran Premio en el Festival Nacional de la Televisión, con un documental titulado El Delegado, sobre la figura de Juan Gualberto Gómez, en saludo al aniversario 150 de su natalicio.

Durante el tiempo en que Ana dirigió el Departamento de Periodismo de TV Yumurí, fue premiada constantemente en las especialidades de Dirección y Guion de Noticieros.

En el ámbito cultural ha realizado una treintena de documentales relacionados con la vida y obra de ilustres personalidades e instituciones como: Abelardo Estorino, el Guiñol matancero, el diseñador Zenén Calero, Rubén Darío Salazar, Dámaso Pérez Prado y Carilda Oliver Labra.

Actualmente, Valdés Portillo preside la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la filial matancera.

Honestamente, pensé que iba a ser un problema, pero me convencieron de que necesitaban mi ayuda y acepté la responsabilidad. Desde entonces, hemos logrado consolidar proyectos como “La matanceridad”.

En medio de la pandemia de Covid-19 mantuvimos el evento de cine Nelson Barrera y el certamen competitivo “El puente de la concordia” (de cine, radio y televisión). Los jurados de este evento han sido grandes personalidades de la cultura.

Entre sus misiones actuales se encuentran formar a las nuevas generaciones de periodistas a través de la docencia, e incrementar la membresía de la Asociación, sumando a la vanguardia artística de la Asociación Hermanos Saíz.

Estamos tratando de retomar un proyecto similar a Video Atenas y nos faltan algunos recursos tecnológicos, pero estamos trabajando en esa tarea. Sería una contribución al Telecentro y a la Asociación a nivel de base.

Imágenes: Portal de la Televisión Cubana y capturas de pantalla del Canal de YouTube de la entrevistada.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *