Agenda informativacinema

III Festival Internacional de Cine Marohi: un espacio de intercambio cinematográfico entre Cuba y la República Dominicana

Por Bruno Suárez Romero

La provincia de Azua de Compostela, en el suroeste de República Dominicana, comparte con Cuba su historia. Según investigadores del lugar, esta es la cuna del padre de Mariana Grajales, nuestra Madre de la Patria.

Desde 2022, en Azua de Compostela se realiza el Festival Internacional de Cine Mahori, término este que proviene de la lengua taína, y alude a la Diosa Luna, una de las muchas deidades adoradas por esa cultura originaria de El Caribe. La idea de organizar este festival surgió aquí, por interés de promover el séptimo arte en Azua, donde por diversas razones se habían estado perdiendo las salas de exhibición. 

Sugeiri Cristian, actriz, cineasta y gestora cultural -quien ha impulsado la realización de estos encuentros- organiza, además de la muestra de obras audiovisuales, un calendario de talleres de superación artística en diversas disciplinas.

Para este III Festival Internacional de Cine Mahori, Azua 2024, el importante actor dominicano de cine y teatro Johnie Mercedes, impartió un taller sobre técnicas del histrionismo. Otros talleres fueron presentados por la directora de casting Katyuska Licairac y el profesor venezolano Rafael Lacau, quien es experto en diseño audiovisual.

Fue la sede de este evento, convocado entre los días 15 y 19 de marzo, el Centro Cultural Héctor J. Díaz, epicentro de la gestión y promoción del movimiento artístico de la provincia, donde se encuentra enclavada la biblioteca más antigua del territorio, muy próxima a cumplir 100 años.

El Festival Internacional de Cine Mahori se asume, desde sus esencias, como un evento promotor de la identidad afrotaína, que procura difundir valores culturales propios de la región del Caribe y destacar el protagonismo de la mujer en la historia. Según afirma Randy Custodio, director del mencionado Centro Cultural, “el Festival también tiene como objetivo promover al mundo el talento azuano, el talento de la juventud azuana.”

Arte y Universidad

La impronta de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños es palpable en el intercambio que se produjo entre participantes al evento, quienes la reconocen aquí como: “la principal escuela formadora de cineastas de Latinoamérica.”

Se pudieron apreciar, dentro de la muestra en programa, materiales de estudiantes y egresados de la escuela local, EsteCine, cuyo director Rannel Baez la proyecta como “…un incentivo para que la juventud de la región se interese en el cine, y las posibilidades que este tiene en la proyección de nuestros pueblos.” Hay que destacar que las clases de esa institución se imparten de forma gratuita.

Dentro de la muestra, además, se incluyeron documentales sobre hitos de la música cubana y otros temas, entre ellos, el titulado Nosotros tenemos la palabra, resultado de una tesis de grado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Santo Domingo contempla un programa Cine como opción curricular, siendo la primera casa de altos estudios dominicana y del área del Caribe en aprobar ese perfil después de Cuba.

Los gestores culturales en Azua de Compostela hoy son parte de la matrícula de esa carrera que, sin duda, hará crecer, en el sentido espiritual, a toda la comunidad. Simultáneo al desarrollo de este Festival, en La Habana, se efectuó una importante Muestra de Cine Dominicano, que reunió entre los días 14 y 17 de marzo a cineastas y productores quisqueyanos y cubanos.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *