De su paso por la vida: El Che en el cine

Por: Indira Ramírez Elejalde

Asunto: A propósito del ciclo El che en el cine que propone el ICAIC, en conmemoración del aniversario 50 del fallecimiento de esta personalidad.

 

Bajo el título el Che visto por el cine, el ICAIC se ha propuesto homenajear la figura de Ernesto Guevara de la Serna, con motivo del aniversario 50 de su fallecimiento. Para su propósito, desde el dia 4 hasta el 8 de octubre,  ha dispuesto la presentación de un ciclo de audiovisuales conformado por películas, documentales y hasta un animado, que abordan desde la perspectiva de sus realizadores la emblemática figura del Che.

Los cinéfilos y amantes de la figura en cuestión,  podrán acercarse a la Sala 3 del Multicine de Infanta, donde apreciarán obras de realizadores nacionales e internacionales, así como cine consagrado y contemporáneo.

Entre las propuestas más notables están los documentales “Hasta la victoria Siempre, 1967” de Santiago Álvarez, “Historia en Africa, 1977” de Rebeca Chávez y “Che un hombre nuevo, 2010” realizado por el argentino Tristán Bauer. Sobre este último, la crítica ha declarado que el Che se convierte en una especie de biógrafo de su propia biografía, pues a través de cartas, discursos, poemas, diarios y audios de su autoría, el espectador logra acercarse a un Che más intimista.

De los largometrajes estarán en proyección “Che guerrilla, 2008” de Steven Soderbergh y “Hasta la victoria siempre, 1999,” del argentino Juan Carlos Desanzo. Además de presentarse el cortometraje “Y puro como un niño, 1988” de Mario Rivas, que hace partícipe en esta entrega cineasta al público infanto juvenil.

Buenas propuestas con diversos ángulos de realización, acapararán la atención de aquellos que pretendan involucrarse en las conmemoraciones que se estarán realizando en nuestra isla, a propósito de recordar a un gran hombre del que añoramos su presencia física.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas