Agenda informativa

Manolito Simonet: la música en la sangre

Por: Maya Quiroga

El pianista, arreglista, compositor y productor musical Manolito Simonet celebra los 25 años de su Trabuco con un gran concierto este viernes 25 de mayo, a las 8 y 30 de la noche, en el capitalino teatro Mella donde presentará los temas de La vida Cambió, su más reciente fonograma bajo el Sello BisMusic.

Al concierto están invitados el multinstrumentista Alain Pérez, Germán Velazco, Alexander Abreu, La Camerata Romeu así como integrantes de las llamadas “estatuas vivientes”, de La Habana Vieja.

La Vida Cambió cuenta con producción musical de Simonet y Germán Velazco. El fonograma contiene catorce temas, en los que intervienen como invitados Alexander Abreu, Yanko Gómez, Rolando Luna y Jacob Forever.

Manolito empezó su carrera artística con la orquesta Maravillas de Florida, como músico aficionado hasta que, hace cinco lustros atrás, decidió fundar su propia agrupación en La Habana, en 1993.

El Trabuco debutó en el Salón Rosado de la Tropical, en un concierto de Juan Formell y los Van Van, cuando la Isla vivía el llamado boom de la salsa. Poco tiempo después la agrupación fue seleccionada como “la orquesta novel del año” en el programa de televisión Mi Salsa.

Al decir el saxofonista César López, el Trabuco parte del concepto de charanga pero logra una sonoridad nueva y propia porque Manolito “lleva la música en la sangre”.

Simonet ha alcanzado importantes lauros internacionales como el Premio ASCAP, en 1999, por el tema El Águila, interpretado por Víctor Manuel. En el 2004 su fonograma Locos por Mi Habana resultó uno de los discos cubanos más vendidos en el mundo.

Ha grabado más de 15 álbumes entre los que sobresalen: Trabuco una vez más, Sin Freno, No puedo parar y Hecho en Cuba (junto al músico, compositor y productor musical argentino-inglés Dominic Miller). Además ha participado en la producción musical de proyectos como A Puño Cerrado, de La Dimensión Latina y De la Habana a Caracas, de Jimmy León.

Desde hace algún tiempo, Simonet organiza el evento Sonido camagüeyano con el objetivo de promover el talento musical de la villa agramontina.

Como parte de las celebraciones por los 25 años del Trabuco está previsto el estreno de un documental sobre la historia de la agrupación así como una gira, organizada por JG y su orquesta, que llegará hasta Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Camagüey.

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *