Cine para no olvidar: centenario de Santiago Álvarez

Por: Taissé Del Valle Valdés

La Fábrica de Arte fue el escenario escogido para iniciar la jornada de actividades con la que amigos, familiares y estudiosos de la obra de Santiago Álvarez celebrarán el centenario de uno de los documentalistas latinoamericanos más grandes del siglo XX; el homenaje se extenderá desde junio del 2018 hasta diciembre del 2019.

El proyecto fue presentado también durante el XVII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam. Como antecedentes del proyecto se incluyen las proyecciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano en el cine 23 y 12, así como emisiones televisivas tanto del Noticiero ICAIC como de documentales de Santiago Álvarez en el canal Multivisión.

Entre las actividades destacan conferencias en las universidades del país, la realización de concursos en las primarias y secundarias, el lanzamiento de una plataforma web para promocionar tanto la obra del cineasta, como las ediciones del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, así como el reconocimiento al mejor documental en la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Además se prevé dedicar el mes de marzo de 2019 —en todo el país— a la obra de Santiago Álvarez.

En el homenaje realizado, Lázara Herrera, directora de la Cátedra Honorífica homónima, entregó reconocimientos al diseñador Arnulfo Espinosa, el artista de la plástica Raciel Feria, la directora de la Schola Cantorum Coralina, Alina Orraca y la Fábrica de Arte Cubano.

Otra de las propuestas para conmemorar el centenario de Santiago Álvarez es la revista “Un siglo de Santiago Álvarez”, de edición única y con testimonios de personalidades relevantes de la cultura nacional e internacional cercanas a la vida y a la obra del documentalista cubano; la presentación del texto “Santiago Álvarez: un cineasta en revolución”, de los autores Lianet Cruz Pareta, Andy Muñoz Alfonso y Yobán Pelayo, con prólogo del Premio Nacional de Literatura Reynaldo González en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Santiago Álvarez (1919-2019) con su singular manera de vincular periodismo y cine, propuso una estética renovadora y audaz en sintonía con las transformaciones de su tiempo y capaz de trascender al nuestro. Se inscribe dentro de los objetivos proclamados por la UNESCO en defensa de la humanidad, referidos a la promoción de la diversidad cultural y el diálogo de civilizaciones.

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 comentarios sobre “Cine para no olvidar: centenario de Santiago Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas