Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Comenzó la carrera por los premios Lucas 2018

Por: Maya Quiroga

Con el lema: ¡Nosotros somos ellos!, cabalgando, machete en mano, y vestido de mambí, –en saludo al anivesario 150 del inicio de nuestras gestas de independencia–, se presenta este año el típico personaje en forma de oveja negra que ha representado a los Lucas en los 21 años de vida con que cuenta el proyecto creado por el realizador Orlando Cruzata.

Para nadie es un secreto que el proyecto Lucas es una de las empresas más abarcadoras de la televisión cubana que ha contribuido, de manera decisiva, a visibilizar el movimiento del audiovisual en la Mayor de las Antillas.

Con el proyecto Lucas nacieron las galas de nominados que desde hace algunos años tienen por escenario el salón Arcos de Cristal del emblemático cabaret Tropicana y donde se dan a conocer las obras que concursan en la llamada “capital del video clip cubano”.

La gala correspondiente a este 2018 se transmitió en vivo por el Canal Clave y fue conducida por la joven actriz Paula Rodríguez; el locutor y cantante Pedro Pablo Cruz y la periodista cultural Claudia Álvarez. Próximamente se podrá disfrutar por el canal Cubavisión.

El jurado de los Lucas 2018 está integrado por el crítico de arte y Premio Nacional de Periodismo Cultural, Joel del Río; los periodistas Michel Hernández y Yuris Nórido; el músico Jorge Gómez; los realizadores Ileana Rodríguez y Michel Pascual; la especialista en publicidad, Yarmina Martínez; los directores de televisión Frank Lage y Manolito Ortega; la musicóloga Gretel Garlobo y el periodista y crítico de arte, Antonio Enrique González.

En la presente edición compiten 345 videos clips en 29 categorías. Se retoma el apartado de mejor actuación donde aparecen nominados: Vanessa Formell, Yía Camaño, Mario Guerra, Alicia Hechavarría, Yeny Soria y El Chacal. Además, se amplía la de Música Pop-Urbano-Tropical.

En los últimos tiempos se ha deprimido mucho la producción de videos en la categoría de Música para niños. Mientras tanto, un género preterido como el hip hop se encuentra entre los que cada año generan más videos clips alternativos. En esa categoría se incluye el audiovisual realizado por Yrak Sáenz y Helman Avellé, al tema Cada madrugada del dúo femenino La Reyna y La Real.

Un descubrimiento de este año es la agrupación Los Locos Tristes, de Santa Clara, que debutó en el proyecto Lucas como parte del homenaje a Nirvana, concebido por Cruzata para la serie El regreso de los dioses. La banda, cultora del pop-rock, obtuvo tres nominaciones por el video clip al tema Nostalgia, en esa categoría (pop-rock), así como en los apartados de mejor video Artista novel y mejor video Ópera prima.

A los nombres de realizadores ya consagrados como Rudy Mora, Lester Hamlet, Alfredo Ureta, Orlando Cruzata y Santana se unen rostros jóvenes, algunos recién egresados de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, y otros de formación autodidacta que pasan a integrar la familia de los videastas cubanos. Todos ellos se valen del lenguaje del clip para ensayar el cortometraje y largometraje de ficción que aspiran a poder realizar algún día, en fecha no tan lejana.

Al igual que sucedió el pasado año entre los realizadores jóvenes del patio con más nominaciones se encuentran Joseph Ros, Asiel Babastro, Yeandro Tamayo y José Rojas. Si hiciéramos una lista de nominaciones quedaría en primer lugar Rojas, con doce; Joseph, con once; Babastro, con nueve y Yeandro, con ocho.

Algunas de sus obras audiovisuales se ubican, además, en los apartados de mejor dirección y en aquellas que más polémica generan en cada emisión: Video más popular y Video del año. En este último apartado clasifican aquellas piezas que sobresalen por su exquisita factura, fotografía, producción, dirección, diseño de vestuario y dirección de arte, entre otras especialidades.

Tal es el caso de Voy, de Eme Alfonso, dirigido por Joseph Ros; Mi casa.cu, de Tony Ávila, dirigido por Alfredo Ureta (con cuatro nominaciones a los Lucas); Te espero en la eternidad, canción interpretada magistralmente por la musicalísima Beatriz Márquez, y con video del renombrado fotógrafo Ángel Alderete (también con cuatro nominaciones); el video de Yeandro Tamayo para el tema Universo, de Yissy y BandAncha así como el clip de los realizadores Víctor López y Abel López, al tema Señal 2906, del grupo Seycel.

Ya la mesa está servida. Como dicen los conductores del programa: ¡Comenzó la actividad! Solo resta ver su colofón en los espectáculos de premiación previstos para los días 22 y 23 de diciembre, en el teatro Karl Marx.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *