Claudia Remedios: directora de fotografía de la telenovela Vidas Cruzadas

Por: Taissé Del Valle Valdés

Fotos: Tomada del perfil de Facebook y Cortesía de la entrevistada

Nuevamente la Revista Cubanow ofrece a sus fieles lectores una entrevista exclusiva. Esta vez nos acercamos a la joven fotógrafa Claudia Remedios Suárez, graduada de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, quien es la directora de fotografía de la nueva telenovela cubana Vidas Cruzadas que se transmite por Cubavisión en las noches de lunes, miércoles y viernes.

“Conocí a la directora Heiking Hernández porque me dio clases en 4to año de la carrera de Dirección de Fotografía. Después que me gradué fue que a ella le dieron el proyecto de la novela y estaba necesitada de un fotógrafo y me llamó. Fueron casi seis meses de rodaje y casi cuatro de pre-producción. El rodaje fue complicado, es bien difícil sobre todo por los tiempos que se manejan para el mismo.

“Nosotros trabajábamos doce horas al día, cuando la mayoría de las veces son solo ocho. Doce horas de lunes a sábado. Teníamos que cumplir cada día con doce minutos de grabación, que más o menos equivale en dependencia de la duración de las escenas como a trece, quince escenas por hacer en el día. Es bien difícil trabajar con la luz natural en este país debido a las condiciones climáticas. El sol es muy fuerte y más que la novela se hizo con tres cámaras solamente. Es que también en la televisión hay mucha carencia de equipos y medios técnicos que facilitan el trabajo, como hay tanta carencia se vuelve mucho más difícil la producción.

“Al tener tres cámaras hay que moverse rápido, hacer un diseño de iluminación para cada escena que cumpla con los requisitos dramatúrgicos de esa escena, en las que no una tiene que ver con la otra, necesariamente. Entonces tienes que armar toda una atmósfera desde la luz, posición y trabajo de las cámaras. Quiero agradecer a mi equipo de cámara y luminotécnicos que me ayudaron mucho.

“He trabajado con varios directores. Cuando me gradué hice un documental con Manolo Herrera, que no ha salido todavía, es sobre la vida y obra del cineasta cubano Julio García Espinosa. Por ahora todavía estoy trabajando en la novela, porque no hemos terminado todavía. Estoy haciendo la post-producción que es toda la corrección de colores y luces, hasta que no termine eso no puedo dedicarme a hacer más nada.

“Solo te voy a decir una cosa, no voy a generalizar, pero en la TV hay muchas personas que llevan muchos años trabajando ahí y tienen un estereotipo de un “deber-ser”, al menos en la fotografía. Si tú te sales de ese espacio o quieres probar cosas nuevas, o sencillamente quieres hacer las cosas a tu manera es difícil, así como ganarte el respeto y la confianza de las personas que trabajan a tu alrededor. Por lo tanto, uno debe tener mucha seguridad en lo que quiere hacer y mucha confianza en uno mismo”.

Enlace relacionado:

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas