cinema

Premios Platino reconoce al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano otorgarán un reconocimiento especial al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en su 40 aniversario por su labor de promoción, dedicación y difusión del cine de esta región durante cuatro décadas.

Asimismo, por ayudar a enriquecer la identidad cultural latinoamericana y caribeña, bajo la dirección de Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Pastor Vega e Iván Giroud.

El galardón se entregará el 6 de diciembre próximo coincidiendo con la jornada inaugural del 40 aniversario de la cita cubana.

Adrián Solar, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos Audiovisuales (Fipca) será el encargado de entregar la estatuilla.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano fue concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), en los que se dieron cita filmes y cineastas representativos de las tendencias cinematográficas más renovadoras de América Latina.

Se trató de una respuesta definitiva al reclamo de un espacio que garantizara el encuentro sistemático entre las cinematografías del continente y sus creadores.

Durante cuatro décadas y bajo la dirección de reconocidos cineastas, este festival ha logrado reunir a las más importantes figuras de la cinematografía latinoamericana.

Entre ellos a directoras y directores, actrices y actores, productoras y productores, y muchos más que con su trabajo creativo han marcado importantes hitos en el desarrollo audiovisual iberoamericano.

Se trata de una cita que tiene como fin reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña, pero también un espacio para el intercambio entre los países latinoamericanos con Estados Unidos, Canadá y Europa.

La 40 edición del certamen se celebrará del 6 al 16 de diciembre, ampliando así un legado que atesora grandes nombres como los de Jorge Sanjinés, Glauber Rocha, Fernando Pino Solanas, Lucía Puenzo, Miguel Littín, Tomás Gutiérrez Alea, Víctor Gaviria, Sara Gómez, Humberto Solas y Arturo Ripstein.

Asimismo, Carlos Diegues, Paul Leduc, Guillermo del Toro, Lucrecia Martel, Adolfo Aristaraín, Eliseo Subiela, Mariana Rondón y Alejandro González Iñárritu, entre muchos otros.

Fuente: Notimex

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *