Hoy estrenan en radio y televisión nacionales Mujer Bayamesa de Sindo Garay

Hoy a las 7:15 minutos de esta mañana, las emisoras del Sistema de la Radio Cubana se encadenaron con Radio Rebelde y la Revista Buenos Días para trasmitir el estreno nacional de la versión de Mujer Bayamesa, de Sindo Garay, interpretada por Beatriz Márquez y acompañada al piano por Alejandro Falcón. La canción es parte del videoclip que dirige Ángel Alderete y conmemora la creación de esa bella pieza musical en su centenario, de la autoría del sobresaliente compositor santiaguero, uno de los pilares de la trova cubana.

A la cabina de la Emisora de la Revolución Cubana llegaron Alexis Triana, Director del Centro de Desarrollo  y Comunicación Cultural y Carole Fernández, Directora de la Producciones Colibrí. Asimismo el videoclip se estrenará hoy en el Noticiero Cultural.

Radio Rebelde
Alexis Triana, Director del Centro de Desarrollo y Comunicación Cultural junto a Magdiel Pérez, locutor de HaciendoRadio.

El audiovisual cuenta la historia que la letra y música de esta canción nombrada Mujer Bayamesa vinieron a la mente del trovador santiaguero en una madrugada de 1918. Después en el disco grabado en las voces del dúo Cabrisas-Farach la titularon La Bayamesa  y así se conoció popularmente como La Bayamesa de Sindo.

En tanto, el video clip retoma a la bayamesa como una bella mujer en todas las etapas de la historia de Cuba, porque muchas han sido valientes e intrépidas en diferentes etapas. La historia parte de los años 30, cuando un revolucionario es herido y dos mujeres lo cuidan. Este hombre cae preso y ellas participan en una manifestación contra la dictadura de Gerardo Machado.

La grabación de la tercera y última bayamesa, como también se le conoce a la canción de Sindo Garay, forma parte de la campaña comunicacional #ConLaMismaEstrella que lidera el Ministerio de Cultura y fue posible gracias a la colaboración del sello Colibrí.

Enlace realacionado:

La campaña incluye además la filmación de un video clip del tema La Bayamesa, de Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo Moreno y José Fornaris en la voz de Eduardo Sosa, Annie Garcés y Luis Franco, con la realización audiovisual de Joseph Ros y una cápsula de Digna Guerra enseñando a los niños a cantar el Himno Nacional, ambos estrenados en octubre último.

A continuación el link del tráiler del video clip Mujer Bayamesa, realizado por Ángel Alderete en dos partes:

 

 

 

 

 

 

 

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas