Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

Hablando con Joaquín M. Condal de la Televisión

Por: Rafael Lam

Joaquín M. Condal fue uno de los grandes de la televisión en Cuba, siempre vestía muy elegante, atildado, de traje y bien peinado a la manera de los tangueros argentinos con mucha vaselina. En 1996, le realicé una entrevista en su residencia, en la cima de la montaña en la zona de la playa de Guanabo. El encuentro era para obtener información para el libro Tropicana, un paraíso bajo las estrellas.

En 1951 Condall estudió en una escuela de radio y televisión, en Estados Unidos y en 1952 concibió el programa Mi esposo favorito, con la figura principal de Rosita Fornés.

¿Cómo fueron aquellos primeros tiempos de la Televisión?

Te puedo contar que fui casi fundador de la TV en Cuba. El primero en llegar fue Gaspar Pumarejo, un locutor muy carismático y dueño de una cadena nacional llamada Unión Radio Televisión, Canal 4, en un estudio improvisado en la propia casa de Gaspar Pumarejo, una verdadera mansión, ubicada en la calle Mazón esquina a San Miguel, al lado del Museo Napoleónico. Aquello era casi artesanal, se inaugura un mediodía con el primer control remoto oficial de la televisión, desde el Palacio Presidencial, donde trasmiten las palabras del entonces presidente Carlos Prío Socarras.

¿Tengo entendido que hubo una fiesta muy sonada?

Bueno, en la noche se organizó la fiesta en el patio de la casa que servía como estudio. Asistieron el mexicano Pedro Almendariz y Carmen Motejo, cubana residente en México, entre muchos otros.

¿Pero, Pumarejo no debe haber estado solo en esta empresa tan complicada?

Claro, lo ayudó la RCV Víctor, lo importante para Pumarejo era ir adelante en sus planes, el dinero por el camino fue apareciendo. Se  resolvieron otras salas y teatros para los programas dramáticos y demás. Cuando aquello durante las trasmisiones al aire se escuchaban los pregoneros por las calles y la lluvia podía interrumpir los programas. Uno de los teatros utilizados fue el Alkázar, situado en Consulado y Virtudes, Centro Habana.

Recuerdo aquel acontecimiento, el 18 de diciembre de 1950 estrenan la televisión desde el Canal 6 (la gente siempre le han llamado Canal 6). Eso era en el gran edificio moderno y flamante de Radiocentro, en 23 entre L y M, todo dirigido por Goar Mestre.

¿Quiénes eran los anunciantes?

El primer anuncio comercial fue el cigarro Competidora Gaditana y la cerveza Cristal.

¿Hable de algunos de los primeros programas?

Cocina al Minuto, siempre la cocina es un tema que interesa en los hogares, otro era La Escuelita, Gaby, Fofó y Miliki que brillaron en el cabaret Tropicana. Musicalmente estaba el gran Ernesto Lecuona. En teatro, Cuqui Ponce de León dirigió un Teleteatro titulado Scherzo, de Eduardo Manet.

¿Hábleme de otros artistas que desfilaron en esos años iniciales?

Pues Jesús Cabrera, Cuqui Ponce, Roberto Garriga, Raquel Revuelta, Alfredo Perojo, Manolo Coego, Mario Blanco López, Enrique Almirante, Odalys Fuentes, Justo Vega, Adolfo Alfonso, Adolfo Otero, Manolo Rifat, Silvano Suárez, Rubén Rodríguez, Fela Jar.

¿Había más entusiasmo que recursos?

Las grandes cosas muchas veces se hacen con entusiasmo, con tenacidad. Éramos muy jóvenes y estábamos estimulados por ser los primeros en la Televisión en Cuba. Dejamos una huella en la cultura cubana.

Enlaces relacionados:

Televisión en colores

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *