Desde la radio homenaje a Martí

Por: Bruno Suárez Romero

La radio cubana se expresa desde una raigal tradición al hacer valer el precepto Honrar honra, con la presencia en su programación de un número importante de espacios que sostienen la vigencia de la obra y el pensamiento del Apóstol de la Independencia de Cuba.

Este 28 de enero de 2019 la emisora Habana Radio, La Voz del Patrimonio Cubano, arribó al aniversario 20 de creada. El haber hecho coincidir el día de su inauguración con el natalicio de José Martí, dice de su compromiso fundacional con la historia, la cultura e identidad nacional.

Esa radio emite su señal desde La Habana Vieja, territorio que vio nacer al Héroe Nacional de Cuba. Importantes personalidades asociadas al estudio de la obra de Martí, como el historiador Eusebio Leal, alzan sus voces a través de la emisora. Así se hace vigente el ideario martiano para los cubanos del siglo XXI.

La planta nacional Radio Progreso mantiene en el aire por casi tres décadas el espacio Nuestro José Martí, programa que refleja el rico anecdotario devenido de las acciones protagonizadas por él durante su fecunda vida, así como la cita de los textos que escribiera en periódicos, poemarios, cuadernos de apuntes y epístolas.

El pensamiento de Martí se amplifica en el éter y es patrimonio de todos. En el imaginario colectivo está su imagen como la de un ser cercano al que se le rinde tributo y celebra su cumpleaños.

Una vez más La Habana, su ciudad natal, fue protagonista de La Marcha de las Antorchas, tradición patriótica que ha pasado de generación en generación y, que como en tantas ocasiones, ha contado con la cobertura de la radio en una transmisión especial.

Los micrófonos de la planta matriz Radio Rebelde, se instalan a lo largo del camino que parte desde la Escalinata Universitaria hasta la Fragua Martiana. Sus locutores describen el suceso con la responsabilidad de comunicarlo de manera fidedigna. Los periodistas buscan en la multitud las voces diversas de los participantes.

La señal de la Marcha llega a todo el país y logra saltar con inmediatez fronteras como solo lo pueden hacer, hasta hoy, las ondas hertzianas. Martí seguirá siendo homenajeado con el sonido de su ciudad, la cual siempre se levanta con el compromiso de ser la cuna del Héroe.

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas